Relations between history of mathematics and training of engineers



Título del documento: Relations between history of mathematics and training of engineers
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459292
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 142-151
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Integrar aspectos históricos y epistemológicos de las matemáticas de Newton y de Leibniz en lo que actualmente conocemos como Teorema Fundamental del Cálculo (TFC), permite mejorar la accesibilidad (entendiéndola como “una herramienta para la preparación de profesionales” [1]) de los estudiantes de ingeniería a este objeto matemático, por cuanto Newton y Leibniz se relacionaron con este teorema como un resultado que emergió al resolver un problema [2]–[4], en concordancia con la necesidad de la ingeniería de diseñar artefactos que funcionen en la práctica, cumpliendo con el propósito y especificaciones que lo motivaron [5]. Este escrito busca entonces colaborar con el tránsito del conocimiento científico de Newton y Leibniz al saber pedagógico actual, proponiendo una nueva entrada a dicho teorema, vía el software GeoGebra. Se presentarán tres relaciones del TC: su relación con los textos universitarios actuales y precedentes; el TFC en los trabajos de Newton y de Leibniz; y, por último, la historia y las prácticas docentes de los formadores de ingenieros
Resumen en inglés Integrating historical and epistemological aspects of Newton and Leibniz’s mathematics to what is generally known as Fundamental Theorem of Calculus (FTC), allows to improve accessibility to engineering students (understanding it in the college context as “a tool for the preparation of professionals” [1]) to this mathematical object. Indeed, the way Newton and Leibniz found this theorem was a result that emerged when they were solving a problem [2]–[4] this is in conformity with the need of engineering to design artifacts that work in practice, fulfilling the purpose and specifications that motivated it [5]. This writing seeks to collaborate with the transition from Newton and Leibniz’s scientific knowledge to current pedagogical knowledge, proposing a new entry to this theorem, via the GeoGebra software. Three relations of the FTC will be presented: its relation with current and previous university textbooks; the FTC in the works of Newton and Leibniz; and, finally, the history and teaching practices of engineering trainers
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Historia de la ciencia,
Conceptos matemáticos de Leibniz,
Conceptos matemáticos de Newton,
Conocimiento matemático,
Educación en ingeniería,
Teorema Fundamental del Cálculo
Keyword: History of science,
Engineering education,
Fundamental Theorem of Calculus,
Leibniz mathematical concepts,
Mathematical concepts,
Mathematical knowledge,
Newton mathematical concepts
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/17471/18679