Omndirectional robot for the diagnosis of the attention deficit



Título del documento: Omndirectional robot for the diagnosis of the attention deficit
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459583
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 177-184
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El TDAH se presenta en un 16% de lapoblación estudiantil colombiana [1], además, estima que entre el 30-70% de estos niños sigue presentando síntomas en edad adulta [2]. Así, se plantea una herramienta para que el profesional, apoye su diagnóstico según los criterios ofrecidos por el “DMS”[3]. Se implementa una plataforma omnidireccional, llamativa por su diseño, para niños, adolescentes y que llega a ser un desafío de concentración para adultos.Con un casco de EEG [4] se hace una lectura de las ondas cerebrales; con ayuda de una BCI sepuede tener la lectura de los gestos faciales, al tener dicha lectura se implementa al control de la plataforma omnidireccional, con la misma BCI también se tiene la lectura de la concentración, estrés, excitación...etc. de los individuos; así el profesional en el área puede apoyar su diagnóstico según varios factores, como: la interpretación EEG, datos emocionales (concentración, estrés, excitación...), y la observación del individuo. La evaluación del paciente la hace el profesional de la salud, generando algunos retos a superar con la plataforma e interpretando los diferentes datos según su criterio profesional
Resumen en inglés Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) occurs in 16% of the Colombian student population [1] and estimates that between 30-70% of these children continue to show symptoms in adulthood [2]. Thus, a tool is proposed for the professional to support his diagnosis according to the criteria offered by the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DMS) [3]. An omnidirectional platform is implemented, striking for its design, for children, adolescents and that becomes a concentration challenge for adults.With an Electroencephalography (EEG) [4] helmet a brain wave reading is made; with the help of a Computer Brain Interface (BCI) you can have the reading of facial gestures, having said reading is implemented to control the omnidirectional platform, with the same BCI you also have the reading of concentration, stress, excitation, etc. of individuals; Thus, the professional in the area can support his diagnosis according to several factors, such as: EEG interpretation, emotional data (concentration, stress, excitement ...), and the observation of the individual. The evaluation of the patient makes the health professional, generating some challenges to overcome the platform and interpreting the different data according to their professional criteria
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería biomédica,
Déficit de atención,
Diagnóstico,
Robots,
Sistemas omnidireccionales
Keyword: Biomedical engineering,
Attention deficit,
Diagnosis,
Omnidirectional systems,
Robots
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/15800/17518