Meanings that engineering students confer to the antiderivative



Título del documento: Meanings that engineering students confer to the antiderivative
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000460327
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia
2Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile
3Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 331-336
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, se presentan los resultados de un cuestionario diseñado para evaluarla comprensi ́on de los estudiantes universitarios de la antiderivada. Específicamente, porestudiantes de ingenier ́ıa civil al responder las tareas del cuestionario, con el fin de identificar ycaracterizar los significados sobre la antiderivada que son movilizados por ellos. Para analizar lasrespuestas dadas, utilizamos algunas nociones te ́oricas y metodol ́ogicas proporcionadas por elmodelo te ́orico conocido como Enfoque Ontosemi ́otico (EOS) del conocimiento y la instrucci ́onmatem ́atica. Los resultados muestran el conocimiento de la antiderivada por parte de losestudiantes de Ingenier ́ıa Civil. Adem ́as, la comparaci ́on entre la actividad matem ́atica de losestudiantes proporciona informaci ́on que permite concluir que los significados que movilizaronpodr ́ıan compartirse entre sus comunidades
Resumen en inglés In this article, are presented the results of a questionnaire designed to evaluate college students’understanding of the antiderivative. Specifically, by civil engineering students when answeringthe questionnaire tasks, in order to identify and characterize the meanings on the antiderivativethat are developed by them. In order to analyse the answers given, were used some theoreticaland methodological notions provided by the theoretical model known as the Onto-SemioticApproach (OSA) of mathematics cognition and instruction. The results show the knowledgeof antiderivative by the Civil Engineering students. Furthermore, the comparison between themathematical activity of students provides information that allows concluding that the meaningsthat they mobilized might be shared among their communities
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Conocimiento matemático,
Conceptos matemáticos,
Educación en ingeniería,
Educación matemática,
Estudiantes,
Ontosemiótica
Keyword: Science education,
Engineering education,
Mathematical concepts,
Mathematical knowledge,
Mathematics education,
Ontosemiotics,
Students
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/15165/15020