La universidad del siglo XXI y la idea de tecnología, educación y comunicación



Título del documento: La universidad del siglo XXI y la idea de tecnología, educación y comunicación
Revista: Visión electrónica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000461191
ISSN: 1909-9746
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas,
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 124-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español El presente artículo presenta reflexiones teóoricas en torno a la discusión del papelde la tecnolog ́ıa y la comunicaci ́on que se ha establecido en la Universidad delsiglo XXI. En primer lugar se aborda el problema de la educaci ́on y la tecnolog ́ıadebido al alto grado y la rapidez con la que esta ́ultima se desarrolla y renuevaen nuestros d ́ıas, de ah ́ı que deba asumirse, desde la educaci ́on, el reto de orientarcr ́ıticamente el significado de tales avances. El documento concluye con el an ́alisisde qu ́e papel se le endilga a la comunicaci ́on en la construcci ́on de los conceptos deeducaci ́on, tecnolog ́ıa y desarrollo al interior de la universidad, presentando desde ladiscusi ́on acad ́emica algunas perspectivas y salidas que se consideran significativaspara reconfigurar estos conceptos en pro de un estamento estudiantil m ́as cr ́ıtico alas ideas que desde las aulas de clase se intentan establecer para la configuraci ́onde una ciudadan ́ıa global
Resumen en inglés This article presents theoretical reflections on the discussion of the role of technologyand the communication that has been established in the 21st century University.First, the problem of technology and education is addressed; an unquestionabletruth is the one that has to do with the high degree and speed with which technologyis developed and renewed in our days. Hence, and in that direction, that educationmust assume the challenge of critically orienting the meaning of such advances. Thedocument concludes with the analysis of what role is established for communicationin the construction of education concepts, technology and development within theuniversity presenting from the academic discussion some perspectives and outputsthat are considered significant to reconfigure these concepts in favor of a studentbody more critical to the ideas that from the classrooms are trying to establish forthe configuration of a global citizenship
Disciplinas: Ciencia y tecnología,
Educación
Palabras clave: Comunicación,
Siglo XXI,
Tecnología,
Universidad
Keyword: Communication,
Technology,
University,
XXI century
Texto completo: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14803/14723