Revista: | Visión electrónica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000461221 |
ISSN: | 1909-9746 |
Autores: | López González, Rosendo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 132-135 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | Suele ser recurrente indicar que el desarrollo del pensamiento científico no se detiene.Por lo que, en coherencia, en el presente artículo se describe tal proceso ilustrando la evolución de un nuevo modelo del saber cient ́ıfico tomando como punto de partidala Grecia cl ́asica y los aportes de Arist ́oteles registrados en su memorable Metaf ́ısicaapur ́andose en darle a la evidencia emp ́ırica una construcci ́on te ́orica registrandolas bases de una ciencia de lo general. A este nuevo modelo, tomado en el siglo XIIpor el occidente cristiano donde es dogmatizado, Tom ́as de Aquino en el siglo XIIIlogra consumarle una simbiosis entre el pensamiento aristot ́elico y la fe cristiana.En respuesta a esa asociaci ́on, el humanismo renacentista construye otro modelodel saber cient ́ıfico. El documento destaca, en esta ́ultima v ́ıa, las ideas de GalileiGalileo esbozadas en la denominada metodolog ́ıa paduana, por ser desarrollada enla Universidad de Padua fue maestro de f ́ısica entre 1592 y 1610 |
Resumen en inglés | he development of scientific thought do not stop. In this essay we take as a startingpoint the classical Greece with the contributions of Aristotle and his difficulties togive the empirical evidence a theoretical construction; thus, Plato’s disciple in therenowned book Metaphysics records the basis of a science of the general. This newmodel of knowledge is taken in the twelfth century by the Christian West, where itis dogmatized and Thomas Aquinas in the 13th century managed to consummatea symbiosis between Aristotelian thought and Christian faith. In response to thisassociation, renaissance humanism builds another model of scientific knowledge; Inthis paper, Galileo’s contribution is known as the paduana methodology. It wasdeveloped at the University of Pauda where Galileo was a physics teacher between1592 and 1610 |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Aristóteles, Expresión del pensamiento, Galileo Galilei, Pensamiento científico, Universidad de Padua |
Keyword: | Aristotle, Galileo Galilei, Padua University, Scientific thought, Thoughts expression |
Texto completo: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/visele/article/view/14804/14724 |