História e fotografia: algumas considerações



Título del documento: História e fotografia: algumas considerações
Revista: Visao global
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373823
ISSN: 1516-2982
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade do Oeste de Santa Catarina, Xanxere, Santa Catarina. Brasil
Año:
Paginación: 73-84
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español En este artículo se pretende analizar el proceso de inserción de la fotografía como fuente para la investigación y el conocimiento histórico. Abarca la evolución conceptual de la categoría “texto”, lo que permitió el surgimiento de icnografia (pintura, escultura, cine, fotografía, etc.) a la sala de los documentos con evidencias del pasado. Versa sobre el tratamiento de este tipo de fuente por la semiótica y por la fenomenología, especialmente con respecto a la oposición fotografía-realidad/fotografía- -firma-selección y las nociones de monumento y documento. Busca “denaturalizar” la fotografía por entenderla como una opción, mediada por las normas sociales de conducta, del fotógrafo. Trae para la discusión académica el “fotografiado”, no compreendido como un pasivo en el registro, pero como un tipo que juega un papel social en una zona geográfica determinada y en una temporalidad en particular. Tiendo la comprensión de la historia como una ciencia de las huellas, que tiene como objeto la acción de los hombres en el tiempo, defiende la posibilidad del “uso” de la fotografía (así como otras fuentes iconográficas) para la construcción del conocimiento histórico en la medida que trae elementos que otras variantes de fuentes no pueden proporcionar o en la medida en que se manipula para la construcción de otras medios de pruebas del pasado, como es el caso de la historia oral
Resumen en portugués O presente artigo tem por objetivo analisar o processo de inserção da fotografia como fonte para a pesquisa e para o conhecimento histórico. Trata da evolução conceitual da categoria “texto”, o que possibilitou a ascensão da icnografia (pintura, escultura, cinema, fotografia etc.) ao hall dos documentos portadores de indícios do passado. Discorre sobre o tratamento dispensado a essa tipologia de fonte pela semiótica e pela fenomenologia, sobretudo no que concerne à oposição fotografia-realidade/fotografia-indício-seleção e às noções de monumento e documento. Busca “desnaturalizar” a fotografia compreendendo-a como uma escolha, mediada por normas sociais de conduta, do fotógrafo. Oferece para a discussão acadêmica o “fotografado”, não entendido como passivo no ato do registro, mas como um sujeito que desempenha um papel social em um determinado espaço geográfico e em determinada temporalidade. Compreendendo a história enquanto uma ciência indiciária, cujo objeto é a ação dos homens no tempo, defende a possibilidade do “uso” da fotografia (assim como demais fontes iconográficas) para a construção do conhecimento histórico, na medida em que esta conduz elementos que outras variantes de fontes não podem apresentar ou na medida em que é instrumentalizada na “fabricação” de outras formas de indícios do passado, como é o caso da história oral
Disciplinas: Historia,
Arte
Palabras clave: Historiografía,
Fotografía,
Fuentes de información,
Conocimiento histórico,
Fuentes históricas,
Investigación,
Iconografía
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