Revista: | Vínculos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534837 |
ISSN: | 0304-3703 |
Autores: | Chang Vargas, Giselle1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Antropología, San José. Costa Rica |
Año: | 2019 |
Volumen: | 39 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 115-134 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El nexo entre el patrimonio material e inmaterial es algo incuestionable, así como la relación de ambos con la naturaleza, pues ésta es el medio en que un grupo humano se adapta y entabla una relación que se cifra en lo que llamamos cultura. La obra del medio ambiente o la mano humana son factores que influyen en la conservación o destrucción del patrimonio cultural. En la Península de Nicoya, ubicada en el noreste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste la cerámica ha sido una tradición milenaria. El dinamismo es parte de la cultura y a través de los siglos se han mantenido las materias primas, algunas técnicas, motivos decorativos y usos. Otros se han modificado, lo que nos permite distinguir entre artesanías con distintos valores. Desde hace un cuarto de siglo las artesanas de Guaitil, San Vicente y Las Pozas iniciaron una lucha por preservar una tradición que identifica a estos pueblos. ¿La causa? el agotamiento de las vetas de barro. En este artículo me refiero al problema ante la escacez de materia prima, las luchas y opciones que han tendido en estos años y las recientes gestiones de apoyo a su obra |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Arqueología, Patrimonio inmaterial, Nicoya, Cerámica |
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