Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T



Título del documento: Las Competencias Ciudadanas en la dimensión Relaciona T del Programa Construye T
Revista: Vértice universitario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536241
ISSN: 2683-2623
Autores:
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Departamento de Economía, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 23
Número: 92
Paginación: 3-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se muestra la importancia de formar ciudadanos, específicamente a la juventud escolarizada de Educación Media Superior en México, para ello se realizó una revisión sistemática del Programa Construye T, el cual incluye una dimensión llamada Relaciona T, enfocada en el desarrollo de las habilidades de conciencia social y colaboración. El objetivo consiste en clasificar las competencias ciudadanas desde una perspectiva teórica en la dimensión mencionada anteriormente. Para ello se utilizaron los pasos propuestos por Torgerson (2003), para una revisión sistemática. Los principales resultados indican que sí es posible clasificar las competencias ciudadanas en las habilidades de conciencia social y colaboración, aun y cuando no están explícitas dichas competencias, pueden ser promovidas a través de las lecciones que ofrece el programa
Resumen en inglés This paper shows the importance of training citizens, specifically to young people in High School Education in Mexico. For this purpose, a systematic review of the Construye T Program was carried out, which includes a dimension called Relaciona T, focused on skills development of social awareness and collaboration. The objective is to classify citizenship competencies from a theoretical perspective in the aforementioned dimension. For this purpose, the steps proposed by Torgerson (2003, cited in Flores-Crespo) for a systematic review were used. The main results indicate that it was possible to classify citizenship competencies in social awareness and collaboration skills. Even though these competencies are not explicit, they can be promoted through the lessons offered by the program
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Econometría,
Juventud,
Competencias ciudadanas,
Programa construye T,
Revisión sistemática
Keyword: Econometrics,
Youths,
Citizenship competencies,
Construye T program,
Systematic review
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)