Etnografía de representaciones sociales en el ciberespacio



Título del documento: Etnografía de representaciones sociales en el ciberespacio
Revista: Versión (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318449
ISSN: 0188-8242
Autores: 1
Instituciones: 1University of Western Sydney, School of Management, Sydney, Nueva Gales del Sur. Australia
Año:
Número: 22
Paginación: 237-262
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La propagación del uso de la internet ha generado nuevos procesos de comunicación y nuevas prácticas que permean diferentes aspectos de la sociedad. Los productos virtuales como textos multimodales producidos por miembros de organizaciones y difundidos en la internet contienen múltiples trazos de las condiciones sociales en las que se desenvuelven sus productores. Pueden ser usados consecuentemente como periscopios que aunque fragmentarios proveen acercamientos a la comprensión de fenómenos sociales que suceden más allá del espacio virtual. A partir de mi interés personal por estudiar la realidad mexicana a la distancia he desarrollado la "etnografía de textos" como estrategia de investigación. Mediante el estudio de las representaciones culturales que circulan en la internet es posible acceder a la realidad social y cultural de sus productores. En este artículo presento la propuesta metodológica que responde a los retos asociados con el uso del medio para la investigación social
Resumen en inglés The increase in the use of internet has generated new social communication processes and practices shaping different areas of society. Virtual products as multimodal and heteroglosic texts produced by members from organizations and spread in the Net contain multiple traces from the social conditions in which their producers operate. Therefore they might be used as periscopes that even if fragmentary provide approaches to the comprehension of social phenomena which happen beyond the virtual space. From my personal interest on the study of Mexican reality from the distance I developed the "ethnography of texts" as research strategy. Through the study of cultural representations from the Net it is possible to access the social and cultural reality of their producers. In this paper I present the methodological approach which deal with the challenges brought by the use of the medium for social research
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Sociología
Palabras clave: Computación,
Internet,
Productos virtuales,
Representaciones sociales,
Investigación social,
Ciberespacio,
México,
Organizaciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)