Sistema didáctico de preparación de los docentes para la dirección del proceso de formación ciudadana



Título del documento: Sistema didáctico de preparación de los docentes para la dirección del proceso de formación ciudadana
Revista: Varela
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448771
ISSN: 1810-3413
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Marxismo, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Dirección de Documentación e Información Científico-Técnica, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 1
Número: 46
Paginación: 68-83
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el artículo se hace referencia a un resultado investigativo dirigido a la superación profesional de los docentes. Por lo tanto el objetivo de la investigación lo constituye el diseño de un sistema didáctico de preparación teórico -metodológica de los docentes, para la dirección del proceso de formación ciudadana desde la Educación Cívica en la Secundaria Básica. Se exponen los principios, dimensiones, las características, la estructura: subsistemas y componentes personales y personalizados, los resultados alcanzados de su aplicación y la introducción en la práctica pedagógica. De la misma manera, se tiene en consideración las potencialidades espaciotemporales de la institución escolar, en la cual se favorece la formación permanente de los docentes mediante el aprendizaje colaborativo
Resumen en inglés This article refers to a research result aimed at professional development of teachers. Therefore the aim of this research is the design of an educational system of methodological-theoretical preparation of teachers to address the process of citizenship education from the Civic Education in the Secondary School. The principles, dimensions, characteristics, structure are exposed: subsystems and personal and custom components, the results achieved in its implementation and introduction in the pedagogical practice. In the same way, the spatiotemporal potentialities of the school are taking into consideration, in which the permanent training of teachers is enhanced by collaborative learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación media y media superior,
Formación ciudadana,
Formación docente,
Educación cívica,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)