Para una fenomenología de las muñecas hiperrealistas



Título del documento: Para una fenomenología de las muñecas hiperrealistas
Revista: Valenciana (Guanajuato, Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000502063
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universita Ca Foscari di Venezia, Venecia, Veneto. Italia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los artefactos hiperrealistas están extendiéndose de forma creciente y acelerada. “Muñecos reales [Real Dolls]” se usan como compañeros sexuales o de vida; “muñecos renacidos [Reborn Dolls]” reproducen de manera inquietante las características físicas de los niños reales; a corto plazo, es probable que los androides desempeñen un rol crucial prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad; el rápido paso del desarrollo tecnológico sugiere ya que habrá un crecimiento exponencial en la aplicación de inteligencia artificial a las réplicas humanas. Al adoptar una perspectiva fenomenológica, este ensayo busca presentar una explicación teórica del hiperrealismo y de su traspasamiento de la línea entre “percepción” y “consciencia de imagen”, entre “engaño” e “ilusión estética”, y entre arte y no arte
Resumen en inglés Hyperrealistic artefacts are increasingly and rapidly spreading: “Real Dolls” are used as life- or sex partners; “Reborn Dolls” uncannily replicate the physical features of real infants; in the short term, androids are likely to play a crucial role in virtually all domains of society; and the rapid pace of technological development already suggests that there will be an exponential growth in the application of artificial intelligence to human replicas. By adopting a phenomenological perspective, this essay wants to provide a theoretical explanation of hyperrealism and its crossing the line between “perception” and “image consciousness”, between “deception” and “aesthetic illusion”, and between art and non-art
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Estética,
Estética fenomenológica,
Hiperrealismo,
Ilusión,
Consciencia de imagen,
Marco
Keyword: Aesthetics,
Phenomenological Aesthetics,
Hyperrealism,
Illusion,
Image consciousness,
Frame
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)