La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autofictiva y la novela metafictiva



Título del documento: La muerte del Ruiseñor, de Carlos Martín Briceño: espacio textual de confluencia entre la escritura autofictiva y la novela metafictiva
Revista: Valenciana (Guanajuato Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521995
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Campeche, Campeche. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 28
Paginación: 103-129
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza La muerte del Ruiseñor de Carlos Martín Briceño como una autoficción biográfica con trazos metanovelescos, en suma, como una creación auto-metaficcional. El procedimiento compositivo de la novela parte de datos reales y verosímiles, un escritor que transmite sus rasgos identitarios a un autor que es protagonista de su historia imaginada. A este recurso se suman las confesiones íntimas y las preocupaciones del proceso escritural de la novela que el autor ficticio elabora sobre el trovador yucateco Guty Cárdenas, protagonista histórico que revela homologías con el novelista empírico y el novelista fingido del relato. Los mecanismos narrativos aludidos nos inducen a considerar la ópera prima del escritor meridano desde la perspectiva de la auto-metanovela
Resumen en inglés This article analyzes La muerte del Ruiseñor by Carlos Martín Briceño as a autofictional biography with metanovelesque traces, in short, as a self-metafictional creation. The compositional procedure of the novel is based on real and credible data, a writer who transmits his identity traits to an author who is the protagonist of his imagined story. To this resource are added the intimate confessions and concerns of the novel's writing process that the fictional author elaborates on the Yucatecan troubadour Guty Cárdenas, a historical protagonist who reveals homologies with the empirical novelist and the fictional novelist of the story. The aforementioned narrative mechanisms induce us to consider the debut of the Merida writer from the perspective of the auto-metanovela
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Crítica literaria,
Novela,
Filosofía de la literatura,
Metaficción,
Autoficción,
Metanovela,
Martín Briceño, Carlos,
Narrativa mexicana,
Hibridez textual
Keyword: Literary Criticism,
Novel,
Philosophy of literature,
Metafiction,
Autofiction,
Metanovela,
Martín Briceño, Carlos,
Mexican narrative,
Hybrid text
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)