Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria



Título del documento: Esplendor de Portugal, oscuridad de Angola: la historia desde la memoria
Revista: Valenciana (Guanajuato Gto.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522030
ISSN: 2007-2538
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 27
Paginación: 65-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo analiza la novela Esplendor de Portugal, de António Lobo Antunes, para explicar la historia de la independencia de Angola y el regreso de los portugueses a Lisboa (retornados). A través del proceso de ficcionalización, se construye una metáfora del derrumbe colonial (la historia) desde la subjetividad de los personajes (la memoria). El análisis de las estrategias narrativas empleadas por el autor permite demostrar que la novela no es histórica, sino intimista. Las estructuras narrativas, discursivas y temáticas se explican mediante la teoría de los mundos posibles y los conceptos de cronotopo y polifonía de Bajtin. El análisis histórico establece el eje que estructura los acontecimientos de la novela y, a la vez, coadyuva a comprender la forma en que los sucesos históricos se resignifican para construir un mundo literario. Como conclusiones encontramos que los mecanismos estéticos y de ficcionalización se basan en la memoria y los tiempos, real e interno, de los personajes. Esto deriva en la deslocalización psíquica y espacial de los protagonistas, por medio de la pérdida de la identidad de los retornados, la fragmentación discursiva y temporal de la historia y la memoria delirante de los personajes. El lenguaje se caracteriza por la abundancia de metáforas, tematizaciones, diálogos y estrategias tipográficas que contrastan con lo sórdido del tema de la novela, con lo cual se logra un equilibrio estético
Resumen en inglés Splendor of Portugal, novel written by António Lobo Antunes, presents the history of Angola's independence and the return of the Portugueses to Lisbon (retornados), as a metaphor of the colonial collapse (history), from the subjectivity (the memory) of the characters. The fictional strategies disclose that the novel does not depict a historical narrative, but personal story. The study of the narrative, discursive and thematic structures is based on elements of the Possible Worlds Theory, as well as Bakhtin´s conceptions of chronotope and polyphony. The historical analysis allows us to observe that time is the axis of the narrative structure of the novel and, at the same time, allows us to understand the way in which historical events are used to build a literary world. This research reveals that the fictionalization process and the aesthetics of the novel are supported not only on the memory of the characters, but on the real and internal time. Protagonists are psychically and spatially delocalized. This delocalized feeling causes them loss they identity and turn them in to theretornados. Other characteristics are the discursive fragmentation, the temporal discontinuities of the story, and the delirious memory of the characters. The novel uses metaphors, thematizations, dialogues and typographic strategies to create a literary language. These devices express the linguistic beauty to emphasize a contrast with the sordid theme of the novel, in order to achieve an aesthetic balance
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Historia y filosofía de la lingüística,
Crítica literaria,
Análisis del discurso,
Ideología,
Ficcionalización,
Cronotopo,
Discurso,
Retornados,
Deslocalización
Keyword: History and philosophy of linguistics,
Literary criticism,
Discourse analysis,
Ideology,
Fictionalization,
Chronotope,
Discurse,
Retornados,
Delocalize
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)