Revista: | Valenciana (Guanajuato, Gto.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522003 |
ISSN: | 2007-2538 |
Autores: | Flores, Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 28 |
Paginación: | 291-307 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo es un fragmento de un libro en proceso de publicación: Eisejuaz, chamán. Gérmenes y materiales. Aborda la novela Eisejuaz, de Sara Gallardo, ignorada hasta hace pocos años y obra maestra marginal que se sumerge en el universo y el habla del pueblo wichí, a través de su protagonista, Eisejuaz -imaginario o ficticio, pero en su origen muy real-, cuyos vínculos con el antiguo chamanismo no se disociaban por entero de las acciones de los llamados "chamanes de Dios", y sobre todo -a través de la figura de Santos Aparicio, o "Vicente Aparicio" en la novela-, con la intervención del cebil, la planta "alucinógena" |
Resumen en inglés | This work is a fragment of a book in publication process: Eisejuaz, chamán. Gérmenes y materiales. It addresses the novel Eisejuaz, by Sara Gallardo, few knew until a few years ago and a marginal masterpiece that immerses itself in the universe and speech of the Wichí people, through its protagonist, Eisejuaz -imaginary or fictional, but in its origin very rea- , whose links with ancient shamanism were not entirely dissociated from the actions of the so-called "Shamans of God", and above all -through the figure of Santos Aparicio, or "Vicente Aparicio" in the novel-, with the intervention of cebil, the "hallucinogenic" plant |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Metafísica, Análisis del discurso, Filosofía de la literatura, Eisejuaz, Gallardo, Sara, Chamanismo, Wichis |
Keyword: | Metaphysics, Discourse analysis, Philosophy of literature, Eisejuaz, Sara Gallardo, Shamanism, Wichis |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |