Revista: | Ustasalud |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000557600 |
ISSN: | 2590-7875 |
Autores: | Casas Sánchez, Aminta Stella1 Ramírez Muñoz, Paula Camila1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2015 |
Volumen: | 14 |
Paginación: | 48-52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | To review the professional skills required in professional education for physical therapists in Colombia. A literature review and an analysis of international and national lineaments of required skills in professional education for physical therapists in Colombia that allow them to respond effectively to the needs of the country were performed. International and national organizations and professionals propose skills that are common to other health professionals: ethics, professional responsibility, communication and teamwork. Furthermore, specific competencies are proposed that guide their action in the areas of health promotion, primary, secondary and tertiary prevention of the disease (or "diseases"?) in diverse professional fields, that allow physical therapists to give in a social response addressed to the person, family and community. Physical therapy is a profession of the health area focused on the study and understanding of human body movement. The professional duty is not only oriented to the maintenance, optimization and potentiation of the movement, but also to the prevention of its deviation and the integral rehabilitation of the person. The physical therapist requires the developing of skills and competencies that allow them to exercise their professional role and contribute to inter- and multidisciplinary teams; this helps to improve the quality of life of individuals and communities. |
Resumen en español | Revisar las competencias profesionales requeridas en la formación de los fisioterapeutas colombianos. Se realizó una revisión documental y análisis de los lineamientos internacionales y nacionales acerca de las competencias requeridas en la formación de fisioterapeutas en Colombia, que les permitan responder pertinentemente a las necesidades del país. Agremiaciones profesionales internacionales y nacionales proponen competencias comunes con otros profesionales de salud: ética, responsabilidad profesional, comunicación y trabajo en equipo. Además, se proponen competencias específicas que orientan su actuar en las áreas de promoción de la salud, prevención primaria, secundaria y terciaria de la enfermedad, en diversos campos de actuación profesional, que permitan dar una respuesta social dirigida hacia la persona, la familia y la comunidad. La Fisioterapia es una profesión del área de la salud enfocada al estudio y comprensión del movimiento corporal humano; el ejercicio profesional se orienta al mantenimiento, optimización y potencialización del movimiento, así como a la prevención de sus alteraciones y a la rehabilitación integral de las personas. El fisioterapeuta requiere desarrollar competencias que le permitan ejercer su rol profesional y aportar en equipos inter y multidisciplinarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de individuos y comunidades.[Casas AS, Ramírez PC. Competencias profesionales requeridas para la formación de los fisioterapeutas colombianos. Ustasalud. 2015;14:48-52] |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Profesional de salud, fisioterapia, educación basada en competencias, sistemas de salud, Educación superior |
Keyword: | Health personnel, physical therapists, competency–based education, Health Systems, Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |