Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital



Título del documento: Marketing de prensa en tiempos de COVID-19: Comparativa de los patrones de consumo de prensa nativa y digital
Revista: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550213
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidade da Coruña (La Coruña, España),
2Universidad UTE (Quito, Ecuador),
Año:
Número: 4
Paginación: 194-209
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The exceptional situation that has caused COVID-19 has had consequences in the press around the world. Confinement has replaced the habit of reading the paper press for the digital version. This situation allows many questions to be asked about the future of print runs and the type of post-pandemic information consumption. In this sense, an approximate investigation has been carried out, framed in the field of Ecuador, with the aim of identifying behavior patterns of consumers of informational products through digital editions that allow to determine the bases of a new access model and consumption of this type of media which, in the socio-geographical space studied, is still in an initial phase of transformation, a question that constitutes one of the main contributions of the research; Therefore, the sensitivity of countries such as Ecuador to the incidence of health crises or natural disasters cannot be ignored where access to information is essential. The investigation has been carried out at the most critical moment of the pandemic, as it represents a turning point in the inflection of the habitual consumption of newspapers. The evolution of relevant indicators for digital businessmodels such as the engagement of 17 Ecuadorian newspapers during the pre-pandemicmonths (February) and confinement (March to May) has been analyzed.
Resumen en español El contexto de excepcionalidad que ha provocado el COVID-19 ha tenido conse­cuencias en la prensa de todo el mundo. El confinamiento ha visto crecer el hábito de leer la prensa en su versión digital. Esta situación permite formular muchas preguntas en torno al futuro de las tiradas en papel y el tipo de consumo informativo pospande­mia. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación aproximativa, enmarcada en el ámbito de Ecuador, con el objetivo de identificar patrones de comportamiento de los consumidores de productos informativos a través de ediciones digitales que permitan determinar las bases de un nuevo modelo de acceso a y consumo de este tipo de medios, que todavía, en el espacio sociogeográfico estudiado, se encuentra en una fase inicial de transformación. Esta cuestión constituye uno de los principales aportes de la investigación, pues no puede obviarse la sensibilidad de países como Ecuador a la incidencia de crisis sanitarias o catástrofes naturales, en que el acceso a la información es esencial. La investigación se ha llevado a cabo en el momento más crí­tico de la pandemia, por suponer un punto de inflexión en el consumo habitual de pe­riódicos. Se ha analizado la evolución de indicadores de relevancia para los modelos digitales de negocios, como el engagement de diecisiete diarios ecuatorianos durante los meses prepandemia (febrero) y confinamiento (marzo a mayo).
Palabras clave: marketing,
prensa,
Ecuador,
COVID-19,
comportamiento del consumidor
Keyword: marketing,
press,
Ecuador,
COVID-19,
consumer behavior
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