REPRESENTACIONES DE LA MASCULINIDAD BISEXUAL EN LA PRENSA MEXICANA



Título del documento: REPRESENTACIONES DE LA MASCULINIDAD BISEXUAL EN LA PRENSA MEXICANA
Revista: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571411
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Internacional de la Rioja, España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 639-660
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Los medios de comunicación, como medio de socialización, promueven la movilización social, la sensibilización y la orientación de actitudes mentales. En el contexto latinoamericano no se identifican estudios que aborden la identidad de la masculinidad bisexual en la prensa. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal con el objetivo de explorar la visibilidad de la bisexualidad masculina en la prensa nacional mexicana. Se abordó mediante un análisis hemerográfico diacrónico de 11 diarios nacionales mexicanos. La muestra la conformaron 156 publicaciones sobre la bisexualidad masculina, las cuales representaban el total del universo. Se realizó un análisis de medidas de tendencia central del encuadre de las noticias, las representaciones de la masculinidad hegemónica y tablas de contingencia en función de la ideología política de los diarios. El perfil de las publicaciones sobre bisexualidad masculina es: artículos de sucesos, publicados por mujeres, deshumanizados, contextualizados a nivel internacional y basados en acciones vinculadas con el entretenimiento, el activismo y la política. El 97,67% de las noticias personificadas reproducen una visión basada en la masculinidad hegemónica, especialmente respecto a la trascendencia (81,4%), la autosuficiencia (62,79%) y la fortaleza (53,49%) y en mayor media en diarios vinculados con una ideología más conservadora. La bisexualidad masculina se caracteriza por una menor visibilidad que otras orientaciones e identidades sexuales en los diarios mexicanos; así como por su socialización a través de la masculinidad hegemónica.
Resumen en inglés The media, as a means of socialization, promote social mobilization, awareness and orientation of mental attitudes. In the Latin American context, no studies have been identified that address the identity of bisexual masculinity in the press. A descriptive, non-experimental and cross-sectional quantitative study was carried out with the objective of exploring the visibility of male bisexuality in the Mexican national press. It was addressed through a diachronic hemerographic analysis of 11 Mexican national newspapers. The sample was made up of 156 publications on male bisexuality, which represented the total universe. An analysis of measures of central tendency of the news frame, the representations of hegemonic masculinity and contingency tables based on the political ideology of the newspapers was carried out. The profile of publications on male bisexuality is: event articles, published by women, dehumanized, contextualized at an international level and based on actions linked to entertainment, activism and politics. The 97.67% of the personified news reproduce a vision based on hegemonic masculinity, especially regarding transcendence (81.4%), self-sufficiency (62.79%) and strength (53.49%) and on a higher average in newspapers linked to a more conservative. Male bisexuality is characterized by less visibility than other sexual orientations and identities in Mexican newspapers; as well as for their socialization through hegemonic masculinity.
Palabras clave: Masculinidad,
Bisexualidad,
Patriarcado,
Medios de comunicación,
Socialización
Keyword: Masculinity,
Bisexuality,
Patriarchy,
Media,
Socialization
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)