Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533115 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Castelli Olvera, Sarahi Isuki1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 695-720 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se parte del argumento de que en el manga X -creado por el colectivo clamp en 1992, publicado en México entre 2003 y 2005 por el Grupo Editorial Vid- la representación visual de Tokio en desastre tiene concordancia con una estética posmoderna que se vale de dos elementos entremezclados: referentes religiosos y la cultura visual del desastre propia de Japón. Este trabajo propone un análisis de la imagen inserto en el paradigma inductivo de inferencias indiciales elaborado por Carlo Ginzburg y Geovanni Levi y está sustentado en las siguientes categorías teóricas: la imagen de la ciudad, de Kevin Lynch, la cultura visual del desastre japonés, de Gennifer Weisenfeld, y la teoría de la posmodernidad formulada por Gianni Vattimo. Se infiere como resultado que en la construcción de la ciudad apocalíptica de este manga se observa la puja entre elementos tradicionales y modernos, que se mezclan a partir de puntos de convergencia, para finalizar con el triunfo de lo religioso y la caída de la estructura moderna |
Resumen en inglés | In this article, we start from the argument that in manga X, created by the clamp collective in 1992, and published in Mexico between 2003 and 2005 by Editorial Vid, the visual representation of Tokyo in disaster corresponds to a postmodern aesthetic that uses two elements and mixes them: religious references and the visual culture of the Japanese disaster. Our work is an analysis of the image that is inserted in the inductive paradigm of indexical inferences proposed by Carlo Ginzburg and Geovanni Levi and is based on the following theoretical categories: Kevin Lynch’s image of the city, Gennifer Weisenfeld’s visual culture of Japanese disaster, and Gianni Vattimo’s theory of postmodernity. As a result, it is inferred that in the construction of the apocalyptic city of this manga, the struggle between traditional and modern elements is observed, which are mixed from points of convergence, to end with the triumph of the religious and the fall of the modern structure |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Géneros literarios, Cultura visual, Desastre, Posmodernidad, Tokio, Microhistoria |
Keyword: | Literary genres, Visual culture, Disaster, Postmodernity, Tokyo, Microhistory |
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