NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA



Título del documento: NARRATIVA VISUAL PRODUCIDA POR MUJERES EN LATINOAMÉRICA: EL AUTOCÓMIC COMO ESPACIO DE CUESTIONAMIENTO Y DENUNCIA
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490317
ISSN: 0718-2376
Autores:
Instituciones: 1Universidad del Desarrollo, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 34
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La narrativa gráfica ha experimentado una explosividad sorprendente, lo que se evidencia tanto en la cantidad de nuevas publicaciones anuales como en la calidad y el alcance de sus propuestas discursivo-visuales. En el caso particular de Latinoamérica, se ha gestado en la última década una producción que rescata, desde una vereda otra, el relato autobiográfico, ampliamente utilizado en clásicos del género como Hadashi no Gen, Maus y Persépolis. Asimismo, se visualizan temáticas, técnicas y entramados discursivos diferentes, a través de los cuales, en mi opinión, se construye una subjetividad textual y gráfica traspasada por la necesidad de aprehender la memoria individual en la experiencia cotidiana y, a partir de este ejercicio, (de)construirse como agente crítico del entramado social actual de nuestro continente. En este contexto, este artículo pretende indagar en el autocómic visual de tres autoras contemporáneas: Power Paola (Virus tropical, 2011), Agustina Guerrero (Diario de una volátil, 2015) y Marcela Trujillo (Idolo, una historia casi real, 2017), a partir del análisis de los discursos que el yo-enunciador articula en torno a códigos culturales de orden patriarcal, lo que permite a las voces autorales revelar -y rebelarse- frente a dispositivos hegemónicos, desde una posición que cuestiona, incluso, el androcentrismo tradicional de la historieta
Resumen en inglés Graphic novels have become surprisingly popular. This is evidenced in the quality, quantity, and relevance of year-to-year publications, all of which develop interesting narrative and discursive proposals. In the case of Latin America, the production of the last decade has been focused on rescuing, promoting, and developing the autobiographical story genre. Going beyond staples such as Hadashi no Gen, Maus and Persepolis, the local production visualises a number of themes, techniques, and discursive frameworks. All of these contribute to the formation of a text and image-nurtured canvas, driven by the necessity to encapsulate the memory of the individual in an every-day context. This allows the critical (de)construction of the social framework of our continent. The present paper explores the world of autocomics by means of three contemporary authors: Power Paola (Virus tropical, 2011), Agustina Guerrero (Diario de una volátil, 2015) and Marcela Trujillo (Ídolo, una historia casi real, 2017). An analysis of the corpus will show how the stories' narrators-enunciators unveil -and rebel against- the informing patriarchal framework whose hegemony permeates both the narrated world and the traditional androcentrism of the comic-book industry as a whole
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Literatura y sociedad,
Narrativa,
Autocómic,
Narrativa gráfica,
Escritura,
Mujeres,
Enunciación,
América Latina
Keyword: Literature and society,
Narrative,
Autocomic,
Graphic novels,
Women's writing,
Enunciation,
Latin America
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