Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533104 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Broitman Rojas, Claudio1 Rivero, Patricia Jimena2 |
Instituciones: | 1Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile 2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 457-478 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo pone el foco en una de las políticas científicas más importantes de Chile con vistas a formar capital humano avanzado a nivel de posgrado: ‘Sistema bicentenario Becas Chile’. Desde una mirada macro, la política se encuentra orientada a incrementar la circulación de cerebros (brain circulation), siendo su principal característica que las y los becarios deben asumir un compromiso obligatorio de retorno para, de este modo, evitar una ‘fuga de cerebros’ (brain drain). El objetivo de este artículo se centra en un aspecto específico de ese proceso: poner énfasis analítico en lo micro, centrándonos en las percepciones que tienen los actores en torno a la utilidad social del conocimiento científico que ellos mismos producen. Así, proponemos examinar los motivos, las expectativas y las estrategias que los actores expresan a la hora de elegir los temas de investigación que abordan en el doctorado. Los resultados apuntan a que los conocimientos obtenidos en el extranjero pueden repercutir en una ‘utilidad social’ pero no son del todo aprovechados en la medida que la obligatoriedad de retorno no viene acompañada de garantías para la reinserción profesional en el país de origen |
Resumen en inglés | The article focuses on one of the most important scientific policies in Chile regarding the advanced human capital at the postgraduate level formation: ‘Sistema Bicentenario Becas Chile’ (or Becas Chile Program). From a macro perspective, the policy was oriented to increase the ‘brain circulation’. Its main characteristic was that the scholarship holders had to assume a mandatory commitment to return to the country of origin, avoiding then a ‘brain drain’. The objective of this article focuses on a specific aspect of this process, from a micro analytical emphasis, to understand the actors’ perceptions regarding the social utility of the scientific knowledge they produced. Thus, we propose to examine the motives, expectations and strategies that the actors express when choosing their PhD’s research topics. The results suggest that the knowledge obtained abroad may have repercussions in a ‘social utility’, but it is not fully capitalized, because the commitment to return is not linked to certain guarantees for professional reintegration in the country of origin |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Currículo, Movilidad científica, Producción de conocimientos, Utilidad social del conocimiento, Circulación de cerebros, Fuga de cerebros |
Keyword: | Educational administration, Curriculum, Scientific mobility, Knowledge production, Social utility of knowledge, Brain circulation, Brain drain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |