EXPLORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES: UNA MIRADA INTEGRADORA DE LO MATERIAL Y LO INTANGIBLE



Título del documento: EXPLORANDO EL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ESCUELAS RURALES: UNA MIRADA INTEGRADORA DE LO MATERIAL Y LO INTANGIBLE
Revista: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571410
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 395-414
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Aquí se propone explorar una mirada integradora para analizar la tangibilidad e intangibilidad del patrimonio regional en el noroeste de Buenos Aires (Argentina). Para ello, el trabajo se focaliza en el estudio de las escuelas rurales y se organiza a partir de tres usos o “formas” del patrimonio: la arquitectura; las representaciones y apropiaciones sociales; y las memorias e identidades ancladas en historias de maestras rurales. Para la investigación se recurrió a una metodología mixta, que combina métodos cuantitativos y cualitativos de recopilación y análisis de datos; un enfoque multidimensional y selección de casos de estudio. Los resultados de este trabajo se orientan al rescate de un patrimonio no necesariamente alineado con discursos dominantes, ni con monumentos históricos, sino que se sostiene desde una perspectiva social, que revaloriza la dimensión local y lo autóctono. Asimismo, para estudiar estas “formas” del patrimonio, se plantean perspectivas que conduzcan a estrategias para comprenderlo y gestionarlo.
Resumen en inglés Here, an integrating outlook is proposed to analyze the tangibility and intangibility of regional heritage in Buenos Aires Northwest (Argentina). This work focuses on the study of rural schools and it is organized from three uses or “forms” of heritage: architecture; social representations and appropriations; and memories and identities of rural teachers. It used a mixed methodology that combines quantitative and qualitative data collection and analysis, a multidimensional approach, and a selection of case studies. The results of this work are oriented to rescue a heritage not necessarily aligned with dominant discourses, nor with historical monuments, but rather sustained from a social perspective, revaluing the local dimension and the autochthonous. Likewise, to study these “forms” of heritage, this work proposes approaches towards strategies to understand and manage it.
Palabras clave: Escuelas rurales,
Patrimonio tangible/intangible,
Identidad cultural,
Arquitectura,
Maestras rurales
Keyword: Rural schools,
Tangible/intangible heritage,
Cultural identity,
Architecture,
Rural teachers
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)