Dislocaciones de la vanguardia latinoamericana: Antofagasta, Valparaíso, Nueva York y Budapest. el caso de Neftalí Agrella y su amigo Zsigmond Remenyik



Título del documento: Dislocaciones de la vanguardia latinoamericana: Antofagasta, Valparaíso, Nueva York y Budapest. el caso de Neftalí Agrella y su amigo Zsigmond Remenyik
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531957
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 230-258
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se propone estudiar, a partir de los poemarios del poeta chileno Neftalí Agrella, y de su participación en la vanguardia de Valparaíso como impulsor del arte nuevo -tanto desde el "Manifiesto Rosa Naúticd" (1922), así como de la revista de corte indigenista-cosmopolita Nguillatún (1924)-, el modo en que esta vanguardia deviene en un cosmopolitismo alternativo (Fernando Rosenberg). A través del análisis de poemas y manifiestos, se ilustrará la manera en que el "deseo cosmopolita" (Mariano Siskind) propio de esta vanguardia marginal latinoamericana se expresa a través de la circulación de Agrella. De este modo, el puerto de Valparaíso se establece como foco de una vanguardia, por su condición estratégica y cosmopolita, donde se publican revistas y panfletos llamando a practicar el "arte nuevo". Se articulan allí alianzas tanto estéticas como intelectuales con pares artistas no solo chilenos, sino también peruanos, argentinos e incluso húngaros, como se advierte por la colaboración de Zsigmond Remenyik. Así, se exhibe otro "tono" de la vanguardia hispanoamericana, un contrapunto "heterogéneo" (Cornejo Polar), a través de estos espacios cosmopolitas alternativos plasmados en imaginarios lejanos. Esto se hará visible en la poesía de Agrella, que proponemos leer como una vanguardia alternativa
Resumen en inglés This article proposes to study, taking as a point of departure the poems of Chilean poet Neftalí Agrella, and his participation in the Avant-Garde of Valparaíso as a promoter of the so called "New Art" through "Nautical Rose Manifesto" (1922), as well as with the indigenous and cosmopolitan literary journal, Nguillatún (1924). Therefore, through a close reading of poems and manifestos, calling to practice this "new art", it will be studied how they assimilate as "alternative cosmopolitism" (Fernando Rosenberg). This will illustrate in what way this "cosmopolitan desire" (Mariano Siskind), characteristic of marginal Latin American Avant-garde, is expressed through the circulation of Agrella. Due to its strategic position, Valparaíso is established as a focus of this particular Avant-Garde, allowing to see how certain aesthetics and intellectual alliances are articulated with peers and artists not only Chilean, but also, Peruvians, Argentines, and even Hungarians, as it is appreciated between Zsigmond Remenyik collaborations particularly with this Valparaiso's Avant-Garde. Thus, another "tone" of the Latin American Avant-garde is exhibited, and can be read as a "heterogeneous" counterpoint (Cornejo Polar), through these alternative cosmopolitan spaces. As seen on those unusual imaginaries present in Agrella's poetry, allowing other places to arise as sites where these alternative Avant-Garde are located
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Poesía,
Literatura y sociedad,
Vanguardia chilena,
Deseo cosmopolita,
Manifiesto,
Agrella, Neftalí,
Valparaíso
Keyword: Poetry,
Literature and society,
Chilean Avant-garde,
Cosmopolitan desire,
Manifest,
Agrella, Neftalí,
Valparaíso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)