DESTINADO A PERPETUAR EL RECUERDO DE LA VICTORIA. GUERRA Y MEMORIA EN TORNO AL MONUMENTO DEL 2 DE MAYO. PERÚ Y CHILE, 1866-1881



Título del documento: DESTINADO A PERPETUAR EL RECUERDO DE LA VICTORIA. GUERRA Y MEMORIA EN TORNO AL MONUMENTO DEL 2 DE MAYO. PERÚ Y CHILE, 1866-1881
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490025
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Arturo Prat, Chile
2Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo analiza las vicisitudes de la estatua de La Victoria emplazada en Talca, como parte de la apropiación de bienes culturales realizados durante la ocupación de Lima. Esta obra de arte fue resultado de un concurso internacional convocado por el gobierno peruano en 1866, para plasmar el ímpetu nacionalista suscitado después del triunfo sobre la armada española el 2 de mayo del mismo año. En la ocasión emergió la figura del coronel Gálvez, quien devino en héroe y se convirtió en el motivo central del conjunto monumental que se transformó en un hito urbano de la ciudad. Finalmente, se produjeron dos estatuas similares. Una de ellas se ubicó en 1874 en la cima del monumento limeño, mientras que su símil, de mayores dimensiones, quedó almacenada en el puerto de El Callao hasta la ocupación chilena de Lima, ocasión en que fue encontrada por el ejército vencedor y trasladada a Talca, como botín del triunfante regimiento local. Allí, se instaló en el espacio urbano hacia 1900, convirtiéndose en un icono patriótico. Los procesos enfrentados por ambas esculturas permiten explorar la memoria y la irrupción de nuevas construcciones nacionalistas elaborada por elites que enfrentaban un proceso de renovación
Resumen en inglés The article analyzes the vicissitudes of the statue of La Victoria located in Talca, as part of the appropriation of cultural goods made during the occupation of Lima. This work of art was the result of an international competition convened by the Peruvian government in 1866 to capture the nationalist impetus that arose after the triumph over the Spanish navy on May 2 of the same year. On the occasion the figure of Colonel Gálvez emerged, who became a hero and became the central motif of the monumental complex that became an urban landmark of the city. Finally, two similar statues were produced. One of them was located in 1874 at the top of the monument of Lima, while its simile, of greater dimensions, was stored in the port of El Callao until the Chilean occupation of Lima, when it was found by the victorious army and transferred to Talca, as spoils of the triumphant local regiment. There, it settled in the urban space towards 1900, becoming a patriotic icon. The processes faced by both sculptures allow us to explore the memory and eruption of new nationalist constructions developed by elites facing a process of renewal
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Guerra,
Memoria,
Estatuaria cívica,
Ocupación de Lima,
Talca,
Chile,
Perú
Keyword: Political history,
War,
Memory,
Civic statuary,
Occupation of Lima,
Talca,
Chile,
Peru
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)