Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532680 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Martínez, Ariel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 251-273 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La enorme recepción del posestructuralismo a finales del siglo XX en el ámbito intelectual implantó un acuciante temor hacia el esencialismo y ofreció la representación, el lenguaje, el discurso, la hermenéutica, el sentido y la significación como vías para combatirlo. El siglo XXI ha sido testigo de un giro especulativo dispuesto a disputar la hegemonía del giro lingüístico. Este trabajo se propone presentar, brevemente, algunas herramientas conceptuales que señalan los límites de la representación ‒lo ominoso, lo abyecto, la diferencia positiva, la agencia y la pulsión‒. Todas ellas nos reconducen hacia la noción de alteridad radical como un intento de figurar aquella fuerza afectiva que escapa a la posibilidad de ser modelada y domeñada por el lenguaje. Bill Brandt nos aporta el eje vertebral del recorrido propuesto, pues sus fotografías, y las artes visuales en general, resultan privilegiadas a la hora de suscitar afectaciones provenientes del poder de aquello que en su presentación es imposible de ser representado |
Resumen en inglés | The great reception of poststructuralism in the late 20th century by the intellectual field instilled a terrible fear of essentialism and offered representation, language, speech, hermeneutics, sense and significance as ways of fighting it. The 21st century has witnessed a speculative turn that is willing to dispute the hegemony of the linguistic turn. This work intends to briefly present various conceptual tools that mark the limits of representation ‒the ominous, the abject, the positive difference, agency and drive. All of them redirect us to the notion of radical alterity as an attempt to figure the affective force that escapes the possiblity of being shaped and tamed by language. Bill Brandt contributes the vertebral axis of our proposed path, since his photographs -and visual arts in general- hold a privileged position when it comes to arousing affectations originating from the power of that which in its presentation is impossible to be represented |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Crítica del arte, Arte y sociedad, Alteridad radical, Presentación, Representación, Fotografía, Brandt, Bill |
Keyword: | Art criticism, Arts and society, Radical alterity, Presentation, Representation, Photography, Brandt, Bill |
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