ÇA-VOIR: ESCENA Y METAMORFOSIS EN LA TEORÍA FOTOGRÁFICA DE FRANÇOIS SOULAGES



Título del documento: ÇA-VOIR: ESCENA Y METAMORFOSIS EN LA TEORÍA FOTOGRÁFICA DE FRANÇOIS SOULAGES
Revista: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571415
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 533-548
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español El artículo propone un examen de la teoría fotográfica de François Soulages sustentada en su libro Esthétique de la photographie (2005), tomando como principal vía de aproximación lo que aquí denominaré “inherencia de la teatralidad en la fotografía” haciendo eco del sintagma “ça a été joué” elaborado por Soulages para comprender la naturaleza de lo fotográfico analógico. Como veremos, Soulages analiza el acto de la captura fotográfica como una escena compleja de desplazamientos y desvíos que se producen en la interacción entre los agentes involucrados (fotógrafo/a y modelos), en la que tiene principal incidencia el polo pulsional (el “ello”, ça) de los intervinientes. Considerando tres conceptos fundamentales para el análisis de esta escena (el “ça”, la “metamorfosis” y la “apertura al enigma” de la fotografía), buscamos demostrar que, lejos de configurarse como un “saber” (savoir) de la realidad, la foto abre camino, más bien, a un ça-voir: una apertura interrogativa y exploratoria, que determina la radical experiencia que siempre es, para Soulages, mirar una foto. Mi propósito es evidenciar que esta idea de un ça-voir, en el que la fotografía convoca, en último término, a la reflexión filosófica, representa un aspecto fundamental de la reflexión estética de Soulages.
Resumen en inglés This article proposes a critical approach on François Soulages’ photographic theory expounded in his book Esthétique de la photographie (2005), taking as the main way of approximation what I will call here -echoing the syntagma “ça a été joué” elaborated by Soulages to understand the nature of analog photography- “the theatricality inherent in photography”. As we will see, Soulages analyzes the act of photographic capture as a complex scene of displacements and detours that occur in the interaction between the agents involved (photograph and model/s), in which the drive pole (the “it”, ça) of those involved has the main incidence. Considering three fundamental concepts for the analysis of this scene (the “it”, the “metamorphosis” and the “openness to the enigma” of photography), I seek to demonstrate that, far from configuring itself as a “knowledge” (savoir) of reality, the photo opens the way rather to a ça-voir: an interrogative and exploratory opening, which determines the radical experience that looking at a photo always is for Soulages. My purpose is to show that this idea of a ça-voir, in which photography ultimately calls for philosophical reflection, represents a fundamental aspect of Soulages’ aesthetic reflection.
Palabras clave: Fotografía,
Soulages,
Teatralidad,
Escena,
Metamorfosis
Keyword: Photography,
Soulages,
Theatricality,
Scene,
Metamorphosis
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