ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HUMANIDADES DESDE LA ERA DIGITAL



Título del documento: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS HUMANIDADES DESDE LA ERA DIGITAL
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490278
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Departamento de Castellano, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 34
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Referirse a las humanidades en el siglo XXI no es novedoso si se considera que estas han sido objeto de estudio durante siglos. No obstante lo anterior, reflexionar respecto de las humanidades desde la era digital, cuando pareciera que no tienen lugar, sí resulta pertinente. En la sociedad de la información las ciencias exactas se adecuan perfectamente a este paradigma, sin embargo, las humanidades parecieran alejarse de él. El presente trabajo intenta destacar la importancia de las humanidades, abordándolas desde los studia humanitatis hasta las humanidades digitales, con especial atención a la dicotomía ciencia-humanidades ya la presencia de las humanidades en el discurso académico
Resumen en inglés It is not new to referring to the humanities in the 21st century because these have been studied for centuries. However, reflecting on the humanities from the digital age, when it seems that they do not take place, is relevant. In the information society the exact sciences are perfectly suited to this paradigm, but the humanities seem to move away from it. The present work tries to emphasize the importance of the humanities, approaching them from the studia humanitatis to the digital humanities, with special attention to the dichotomy science-humanities and the humanities presence in the academic discourse
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Humanidades,
Cibercultura,
Humanidades digitales,
Discurso académico
Keyword: Science,
Humanities,
Cyberculture,
Digital humanities,
Academic discourse
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)