Cicerón y Agustín. A propósito de la república



Título del documento: Cicerón y Agustín. A propósito de la república
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451821
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Colegio Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 67
Paginación: 217-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para Agustín, la paz es uno de los mayores bienes tanto de la vida eterna, como de la temporal. Sin embargo, solo en la primera se presenta en forma definitiva, en la segunda es un bien dudoso e incierto. Esta afirmación cobra sentido si se tiene en cuenta que en el orden de lo creado, lo temporal, está mediado por el pecado original. Ahora bien, podría considerarse que la paz y el orden son exclusivos de la vida eterna, pero no es así, pues en la vida terrena sería imposible la existencia y el progreso de la humanidad sin la presencia de dichos elementos. De esta manera, en este escrito se intenta mostrar cómo, a pesar de que Agustín critica la figura de la república tal como la plantea Cicerón, ve en ella el elemento que posibilita y determina la paz en la tierra
Resumen en inglés Peace is one of the biggest goods for Augustine, not only in eternal life, but also in temporal. On the one hand peace is complete in the eternal life; on the other, peace is a doubtful and uncertain good in temporal life. This statement makes sense if we consider that in the creation’s order all temporal life is mediated by the original sin. In this way it could be considered that peace and order are exclusive of eternal life. Nevertheless, it is not possible, because without peace in earthly life we wouldn’t be able to have progress and social life. Thus, in this paper it will be shown how Augustine, despite of his criticism on Cicero's concept of the republic, acknowledges how politics determines and makes possible peace on earth
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía política,
Paz,
República,
Cicerón, Marco Tulio,
San Agustín de Hipona,
Colectividad,
Bien común
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