"La letra con sangre entra": el maltrato en la formación médica



Título del documento: "La letra con sangre entra": el maltrato en la formación médica
Revista: Universitas médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000327580
ISSN: 0041-9095
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 51
Número: 1
Paginación: 43-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Aunque es bien conocido que un ambiente de respeto y confianza favorece el aprendizaje, el maltrato sigue siendo un comportamiento frecuente en las facultades de medicina. Esta conducta suele ser aceptada y justificada en todos los niveles de la práctica médica, desde los estudiantes y profesores, hasta los mismos pacientes y se considera como inherente a la cultura hospitalaria. Este artículo revisa el maltrato en la educación médica y pone en evidencia la falta de formación docente en pedagogía y didáctica así como las características propias del entorno hospitalario como dos posibles causas de su perpetuación
Resumen en inglés Although it is well known that an atmosphere of respect and confidence favors learning, mistreatment continues being a frequent behavior in the medical schools. This conduct is usually accepted and justified at all the levels of medical practice, and it is considered an inherent behavior in the hospital culture. This article reviews mistreatment in medical education and puts in evidence the lack of professor’s education in pedagogy and didactics as well as the characteristics of the clinical setting as two possible causes of its perpetuation
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Hospitales,
Medicina general y familiar,
Educación superior,
Educación médica,
Maltrato,
Profesores,
Enseñanza clínica,
Aprendizaje
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Hospitals,
Higher education,
Medical education,
Abuse,
Teachers,
Clinical teaching,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)