Revista: | Universitas humanística |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000341915 |
ISSN: | 0120-4807 |
Autores: | Guber, Rosana1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2007 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 63 |
Paginación: | 49-68 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El engaño y la mentira continúan preocupando a los investigadores sociales. Ya se que se utilicen herramientas cuantitativas o cualitativas (incluso etnográficas), los investigadores creemos que recaudos metodológicos como la triangulación, la re-entrevista o desarrollar un buen rapport, sirven para eliminar la distorsión que introducen los informantes, y obtener afirmaciones y categorías más auténticas de nuestros sujetos sociales. En este artículo describo un episodio de «mentira identitaria» (o identidad trucha) que me ocurrió mientras trabajaba en 1992 con veteranos del conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas (1982). Al comparar las identidades de los veteranos y de la mía como antropóloga, muestro que las mentiras son parte de las competencias metacomunicativas con que los veteranos y yo aprendemos a hablar sobre «Malvinas». Con este giro reflexivo descubro que los informantes engañosos desafían nuestros supuestos metodológicos no porque alteren la confiabilidad de nuestros relatos, sino porque iluminan aspectos nodales de nuestras propias identidades en el campo |
Resumen en inglés | Lies, accounts and performance aimed at deceiving the audience, always haunt the researcher’s mind. Whether one chooses quantitative or qualitative (even ethnographic) means, researchers come up with methodological devices (triangulation, re-interviewing, being there, rapport) as ways to eliminate distortion from researchers and respondents, and to get true statements and categories from our social subjects. In this paper I take advantage of an “identity lie” (or a fake identity) which came up while I was working with Malvinas war veterans in Buenos Aires (1992). By comparing veterans’ identities to my own identity as an anthropologist in the field, I show that lies are part of metacommunicative competences by which both vets and I learn to talk and act about “Malvinas”. By means of this reflexive twist, deceptive informants appear to challenge our methodological assumptions, not just because they alter the reliability of our accounts, but rather because they illuminate the very core of our identities at work |
Resumen en portugués | O engano e a mentira continuam preocupando os pesquisadores socias. Seja que se utilicem as ferramentas quantitativas e cualitativas (mesmo as etnógraficas), os pesquisadores achamos que os arrecados metodológicos como a triangulação, a re-entrevista ou o desenvolver um bom rapport, servem para apagar a distorção que introducem os informantes, e obter afirmações e categorias mais autênticas de nossos sujeitos sociais. Neste artigo eu descrevo um episódio de «mentira identitaria» (ou identidade Truta) que me ocorreu enquanto eu trabalhava em 1992 com veteranos do conflito anlgo-argentino pelas ilhas Malvinas (1982). Ao comparar as identidades dos veteranos da minha como antropóloga, mostro que as mentiras São parte 51 das competências metacomunicativas com o que os veteranos e eu aprendemos a falar sobre «Malvinas». Com este giro reflexivo descubro que os informantes enganosos desafiam nossos supostos metodológicos não porque alterem a veracidade de nossos relatos, senão porque alumiam aspectos nodais de nossas próprias identidades no campo |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Etnografía, Investigación social, Mentira, Distorsiones, Entrevista, Informantes, Confiabilidad, Trabajo de campo |
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