Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social



Título del documento: Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341572
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 215-226
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La principal fuente de la dificultad que se encuentra en las ciencias sociales para acumular conocimiento es fusionar la pregunta por el qué investigar con aquella por el cómo resolver las preguntas de conocimiento. Se argumenta que salir de esa trampa sólo es posible ubicando el fenómeno bajo estudio en su contexto social y temporal. Mediante la comparación, se podrán identificar los elementos comunes a una variedad de situaciones y estudiarlos con métodos en que la distinción entre lo cualitativo y cuantitativo es irrelevante. Dentro de este marco, se tendrá mayor claridad sobre la tarea de acumulación de conocimiento sobre lo social
Resumen en inglés The main source of difficulties we find in social sciences to accumulate knowledge comes from fusioning the question of what to research with the question of how to solve research questions. It is argued that the escape from this trap is only possible when the phenomenon under study is located in its spatial and temporal context. Using comparison it is feasible to identify what is common between a variety of situations and its study with methods such that the difference between qualitative and qualitative is irrelevant. Through this frame, the task of knowledge accumulation about the social world will become clearer
Resumen en portugués A principal fonte de dificuldade que se encontra nas ciências sociais para acumular conhecimento é a de fundir a pergunta “do porquê” pesquisar com aquela “do como” resolver as perguntas do conhecimento. Argumenta-se que sair dessa armadilha só é possível localizando o fenômeno estudado no seu contexto social e temporal. Mediante a comparação, poder-se-á identificar os elementos comuns de uma variedade de situações e os estudar com métodos nos quais a distinção entre o qualitativo e o quantitativo é irrelevante. Dentro deste marco, ter-se-á mais clareza sobre a tarefa de acumulação de conhecimento do social
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Ciencias sociales,
Investigación científica,
Metodología,
Historia comparada,
Redes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)