Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos



Título del documento: Efectos de la implementación del modelo colombiano de acreditación de programas académicos. Un análisis a partir del caso de los programas tecnológicos
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341549
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 139-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo hacer una evaluación de la propuesta y la efectividad del modelo colombiano de acreditación de programas académicos, a través del análisis de sus fundamentos y de los resultados del sometimiento al proceso en los programas tecnológicos. A partir de los hallazgos, se presenta una propuesta de mejoramiento del modelo de acreditación en los siguientes aspectos: ampliación de la participación de los miembros de las instituciones en la evaluación; diseño de un modelo de evaluación externa que facilite la comunicación entre evaluadores y programa evaluado; acompañamiento al proceso de mejoramiento institucional; diversificación de los organismos y modelos de acreditación; y evaluación externa del modelo, como mecanismo de rendición de cuentas del Consejo Nacional de Acreditación
Resumen en inglés This article presents the results of research carried out to evaluate the proposal and the effectiveness of the Colombian model for the accreditation of academic programs by analyzing both its bases and the results of implementing the process in technological programs. Taking what was found as a starting point, the paper puts forward a proposal to improve the accreditation model in the following aspects: widening the participation of the members of the institutions in the evaluation process; designing a model for outside evaluation to encourage communication between those who apply to the evaluation and the program to be evaluated; supporting the process of institutional improvement; diversifying the accreditation organisms and models; and creating an external evaluation as a tool for the Consejo Nacional de Acreditación’s accountability
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que teve como objetivo fazer uma avaliação da proposta e efetividade do modelo colombiano de acreditação de programas acadêmicos, através da análise dos seus fundamentos e dos resultados do submetimento ao processo nos programas tecnológicos. A partir dos achados, apresenta-se uma proposta de melhoramento do modelo de acreditação nos seguintes aspectos: ampliação da participação dos membros das instituições na avaliação; esboço de um modelo de avaliação externa que facilite a comunicação entre avaliadores e programa avaliado; acompanhamento ao processo de melhoramento institucional; diversificação dos organismos e modelos de acreditação; e avaliação externa do modelo, como mecanismo de prestação de contas do “Consejo Nacional de Acreditación”
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Colombia,
Consejo Nacional de Acreditación,
Programas académicos,
Política educativa,
Acreditación,
Calidad de la educación,
Educación tecnológica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)