Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo



Título del documento: Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341609
ISSN: 0120-4807
Autores: 1
Instituciones: 1University of Louisiana, Lafayette, Luisiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 291-305
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hablar sobre la cultura del consumo es preguntarse por el rol que juega el intercambio capitalista, los objetos y sus dinámicas en el mundo actual. Entender el consumo como un acto cargado de significado y como un problema de reflexión antropológica, arroja valiosos datos sobre las formas de circulación de objetos, lo que estos significan y su origen. El propósito de este artículo es mostrar el consumo como un proceso de comunicación social que establece realidades e identidades y que se forma en, a la vez que forma, nuevos patrones de comportamiento y pensamiento en nuestra sociedad. El consumo, entonces, es el puente entre el objeto inanimado y su función en el mundo real; un escenario donde los significados son asignados y reproducidos. Nos comunicamos por medio de los objetos que adquirimos, con base en las ideas que consumimos
Resumen en inglés To talk about consumer culture is to question the role that capitalist exchange, objects and their dynamics play in today’s world. To understand consumption as an action of meaning and as a problem of anthropological concern brings about valuable data upon the ways in which objects circulate, what they mean, and their origin. The purpose of this article is to approach consumption as a social communication process that establishes realities and identities that are formed in, and at the same time shape new patterns of behavior and thought in our society. Consumption then is the bridge between the inanimate subject and its function in the real world; a realm where meanings are established and reproduced. We communicate through the objects we acquire, based on the ideas we consume
Resumen en portugués Falar da cultura do consumo é se perguntar sobre o papel da troca capitalista, os objetos, e suas dinâmicas no mundo atual. Entender o consumo como um ato carregado de significado e como um problema de reflexão antropológica produz valiosos dados sobre as formas de circulação de objetos, o que estes significam e a sua origem. O propósito deste artigo é mostrar o consumo como um processo de comunicação social que estabelece realidades e identidades e que se forma, ao mesmo tempo, que forma novos patrões de comportamento e pensamento na nossa sociedade. O consumo, então, é a ponte entre o objeto inanimado e a sua função no mundo real; um cenário onde os significados são atribuídos e reproduzidos. Comunicamo-nos por meio dos objetos que adquirimos, com base nas idéias que consumimos
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Consumo,
Cultura material,
Identidad,
Comunicación,
Imaginario,
Publicidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)