Revista: | Universitas (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000424061 |
ISSN: | 0041-9060 |
Autores: | Molina Betancur, Carlos Mario1 |
Instituciones: | 1Universidad de Medellín, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 124 |
Paginación: | 261-292 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La autonomía educativa indígena es todavía un sueño en Colombia. Los territorios indígenas todavía no pueden administrar libremente sus recursos, aunque avances significativos se han realizado en el país para integrar las comunidades a las decisiones que competen: a sus gentes, en la administración de sus tierras, la aplicación de una justicia autóctona y el respeto de una cultura propia. El concepto que se ha ido desarrollando ha sido el de educación dentro de su etnodesarrollo, que les permite a estas comunidades decidir sobre su forma de vida, de producción y de regulación. Pero su desarrollo legislativo y jurisprudencial todavía está en construcción |
Resumen en inglés | The indigenous educational autonomy in Colombia is still a dream. The indigenous territories cannot be part of the administration of its resources, although significant advances has been done in the country to integrate the communities to the decisions of its people regarding the administration of its lands, the application of an autonomy justice and the respect of a proper culture. The concept that has been developed has been education inside its ethno-develop, that permit those communities to decide over its style of life, production and regulations, but its development over legislative and jurisprudence is still in construction |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Derecho constitucional, Administración de la educación, Autonomía, Indígenas, Territorios indígenas, Derecho indígena, Dialectos, Derecho a la educación, Diversidad étnica, Principio de igualdad, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |