Una aproximación de la competitividad como estrategia en la internacionalización de la educación superior: caso Universidad Veracruzana



Título del documento: Una aproximación de la competitividad como estrategia en la internacionalización de la educación superior: caso Universidad Veracruzana
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577828
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 9
Número: 26
Paginación: 142-157
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This document wants to emphasize the role of Internationalization in the Universidad Veracruzana, as the current trend for development and competitiveness. Due to the growing globalization and advances in technologies that have favoredan increasingly competitive world, that is, an increasingly integrated world economy, with new information and communication technologies, the emergence of international knowledge networks; the role of other languages, among others. That is why the internationalization of higher education, has become a model to be followed in universities, where it include the international competencies of the graduate profile. Since, today, university students deal an increasingly demanding and competitive job market. Thus, it is a challenge for universities to include an integrating process in all their teaching, research and extension functions, which have a global and international vision strategy. In this regard, an exhaustive review was made of academic literature in education, universities and in the internationalization of higher education.
Resumen en español Este documento pretende enfatizar el papel de la Internacionalización de la Universidad Veracruzana, como la tendencia actual para el desarrollo y la competitividad en la educación superior. Lo anterior, debido a la creciente globalización y los avances de las tecnologías que  han favorecido a un mundo cada vez más competitivo, es decir, una economía mundial cada vez más integrada, con nuevas tecnologías de información y de comunicaciones, aparición de redes internacionales de conocimientos; el papel de otros idiomas, entre otros. Es por ello, que la internacionalización de la educación superior se volvió un modelo a seguir en las universidades, donde engloba las competencias internacionales del perfil del egresado. Puesto que, hoy en día los jóvenes universitarios se enfrentan a un mercado laboral que cada vez más exigente y competitivo. Es así que, es un reto para las universidades incluir un proceso integrador en todas sus funciones de docencia, investigación y extensión, que cuenten con una estrategia de visión global e internacional. De ahí que, se hizo una revisión exhaustiva de literatura académica en diversos temas de educación, universidades y en internacionalización de la educación superior.
Palabras clave: internacionalización,
globalización,
educación superior,
competitividad y estrategia
Keyword: Internationalization,
Globalization,
Higher Education,
Competitiveness,
Strategy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)