Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577932 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Diego Pérez, Óscar1 Ramírez Ayala, Georgina María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 33 |
Paginación: | 45-56 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The educational models that are currently established have a complete reinvention as a result of the pandemic in 2020, students and teachers were forced to adapt to new digital platforms and hybrid models that allowed the implementation of education to continue. However, studies in different parts of the world point out the advantages and disadvantages that persist in people's adaptability and in some cases the psychological and physical consequences left by COVID-19 are discussed. In the study carried out, it is possible to observe the reasons why students and teachers prefer a modality in which they are now allowed to decide their way of teaching and learning, breaking with common paradigms. The plans are adequately structured for the continuity of the educational system not only at the national level, but also the international perception that it has today. |
Resumen en español | Los modelos educativos que en la actualidad se establecen fueron reinventados a raíz de la pandemia de 2020, alumnos y maestros se vieron forzados a adaptarse a las nuevas plataformas digitales y modelos híbridos que permitieran continuar con la implementación de la educación; sin embargo, estudios en diferentes partes del mundo señalan las ventajas y desventajas que persisten en la adaptabilidad de las personas y en algunos casos se comentan las consecuencias psicológicas y físicas que dejó la COVID-19. En el presente estudio, derivado de la recopilación de información, se pueden observar los motivos por los que los alumnos y docentes prefieren una modalidad en la que ahora se les permite decidir su forma de enseñanza y aprendizaje, rompiendo con los paradigmas comunes. Los planes son estructurados adecuadamente para la continuidad del sistema educativo, nacional e internacional respecto a cada sistema educativo. |
Palabras clave: | Enseñanza-aprendizaje, Plataformas, Modelo-educativo, Adaptación |
Keyword: | Teaching-learning, Platforms, Educational model, Adaptation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |