Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577804 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Sotelo Rios, Georgina1 Domínguez Chenge, Martha Patricia1 Martínez Acuña, Manuel Ignacio1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 9 |
Número: | 24 |
Paginación: | 147-157 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Education plays a fundamental and transversal role in people's lives, as it is a tool that helps create more just, equitable and tolerant societies. The 2030 Sustainable Development Agenda recognizes this, by including it not only as Objective N ° 4, which establishes "guaranteeing inclusive, equitable and quality education and promoting lifelong learning opportunities for all", but also give it a prominence that goes through all other Sustainable Development Goals (SDGs). In this context, and having as a frame of reference the Right to Education, it is that the authors of the following text present this proposal that considers reading as a competence and conceiving it rather than as an instrument, as a way to strengthen thinking better. Consequently, the promotion of autonomous reading in and out of the classroom becomes an ideal strategy to preserve the cognitive reserve healthy, so - through various exercises such as the creation of digital resources - is that you bet on strengthen the habit of reading as a protective factor of cognitive impairment. |
Resumen en español | La educación juega un papel primordial y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 así lo reconoce, al incluirla no solo como Objetivo N° 4, que establece "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas", sino al darle un protagonismo que atraviesa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y teniendo como marco de referencia el Derecho a la Educación, es que las autoras del siguiente texto presentamos esta propuesta que considera a la lectura como una competencia y concibiéndola más que como un instrumento, como una manera de fortalecer el pensar mejor. En consecuencia, la promoción de la lectura autónoma en y fuera del aula se convierte en una estrategia ideal para preservar saludable la reserva cognitiva, por lo que – a través de diversos ejercicios como lo son la creación de recursos digitales – es que se apuesta a fortalecer el hábito de la lectura como factor protector de deterioro cognitivo. |
Palabras clave: | Lectura autónoma, recursos digitales, reserva cognitiva, tecnología |
Keyword: | Autonomous Reading, Digital Resources, Cognitive Reserve, Technology |
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