Lectura autónoma y creación de recursos digitales: Vía para el fortalecimiento de la reserva cognitiva



Título del documento: Lectura autónoma y creación de recursos digitales: Vía para el fortalecimiento de la reserva cognitiva
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577804
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 9
Número: 24
Paginación: 147-157
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés Education plays a fundamental and transversal role in people's lives, as it is a tool that helps create more just, equitable and tolerant societies. The 2030 Sustainable Development Agenda recognizes this, by including it not only as Objective N ° 4, which establishes "guaranteeing inclusive, equitable and quality education and promoting lifelong learning opportunities for all", but also give it a prominence that goes through all other Sustainable Development Goals (SDGs). In this context, and having as a frame of reference the Right to Education, it is that the authors of the following text present this proposal that considers reading as a competence and conceiving it rather than as an instrument, as a way to strengthen thinking better. Consequently, the promotion of autonomous reading in and out of the classroom becomes an ideal strategy to preserve the cognitive reserve healthy, so - through various exercises such as the creation of digital resources - is that you bet on strengthen the habit of reading as a protective factor of cognitive impairment.
Resumen en español La educación juega un papel primordial y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes. La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 así lo reconoce, al incluirla no solo como Objetivo N° 4, que establece "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas", sino al darle un protagonismo que atraviesa todos los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y teniendo como marco de referencia el Derecho a la Educación, es que las autoras del siguiente texto presentamos esta propuesta que considera a la lectura como una competencia y concibiéndola más que como un instrumento, como una manera de fortalecer el pensar mejor. En consecuencia, la promoción de la lectura autónoma en y fuera del aula se convierte en una estrategia ideal para preservar saludable la reserva cognitiva, por lo que – a través de diversos ejercicios como lo son la creación de recursos digitales – es que se apuesta a fortalecer el hábito de la lectura como factor protector de deterioro cognitivo.
Palabras clave: Lectura autónoma,
recursos digitales,
reserva cognitiva,
tecnología
Keyword: Autonomous Reading,
Digital Resources,
Cognitive Reserve,
Technology
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