La sostenibilidad empresarial, hacia la construcción de un nuevo de modelo de negocios



Título del documento: La sostenibilidad empresarial, hacia la construcción de un nuevo de modelo de negocios
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577881
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 10
Número: 29
Paginación: 126-144
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The present documentary research work with a descriptive approach and non-experimental design, aims to analyze the new paradigm of company management; the paradigm of sustainable business, understanding this as the way to manage an organization seeking economic, social and environmental development in its areas of influence. The study is based on corporate social responsibility, analyzing its concept, applications and the impact it has had on the business model of contemporary companies. The study continues analyzing corporate sustainability, as the way to make the social responsibility of the organization tangible, its characteristics, scope and scope of application, addressing the case of Mexican companies in relation to the fulfillment of the objectives for the sustainable development of the 2030 agenda and the challenges that lie ahead, in terms of monitoring and evaluating actions; In this sense, the study of the Sustainability Guide of the Mexican Stock Exchange (BMV) is addressed as a reference document, which through good practices in six dimensions, presents a guideline to implement a sustainable business model, evaluating the design of the organization with respect to business sustainability, establishing the degree of appropriation of the concept in the substantive functions of the entity, finally by way of synthesis and paying the theoretical support, a summary proposal for a follow-up table is presented to evaluate and give continuity to the implementation of a base model ofsustainable management, which can help as a reference for organizations in the adoption process.
Resumen en español El presente trabajo de investigación documental con enfoque descriptivo y diseño no experimental, tiene por objetivo analizar el nuevo paradigma de gestión de las empresas; el paradigma de los negocios sostenibles, entendiendo este como la forma de gestionar una organización buscando el desarrollo económico, social y ambiental en sus áreas de influencia, con el propósito de conocer los elementos base que una institución deberá atender en la aplicación de un modelo sostenible. El estudio parte de la responsabilidad social empresarial, su concepto, aplicaciones y el impacto que ha tenido en el modelo de negocios de las empresas contemporáneas, para continuar analizando a la sostenibilidad empresarial, como la forma de hacer tangible la responsabilidad social de la organización, sus características, alcances y ámbitos de aplicación, abordando el caso de las empresas mexicanas en relación con el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030 y los retos que las mismas tienen por delante, en materia de seguimiento y evaluación de acciones; en este sentido, se aborda el estudio de la Guía de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como un documento de referencia, que mediante buenas prácticas en seis dimensiones, presenta una pauta para implementar un modelo de negocios sostenible, finalmente a manera de síntesis y abonando al sustento teórico, se presenta una propuesta resumen de tabla de seguimiento para evaluar y dar continuidad a la implementación del modelo de gestión, que pueda coadyuvar como referente a las organizaciones en el proceso de adopción.
Palabras clave: responsabilidad social,
sostenibilidad,
guía de sostenibilidad,
partes interesadas,
desarrollo económico,
desarrollo ambiental
Keyword: social responsibility,
sustainability,
stakeholders,
economic development,
environmental development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)