Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577688 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Arriaga García, Eva Anayeli1 Carmona Munguía, María Amellaly1 Olarte Carmona, Marlen1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", |
Año: | 2016 |
Volumen: | 5 |
Número: | s/n |
Paginación: | 280-290 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Education has been affected by various factors in the political, social and cultural spheres, which is why changes have been made in its objectives. Due to the growing educational need, reflective teachers are required, who are committed to their work, who are not limited to presenting in the classroom, but who propose, investigate, and who consider meeting the objectives established by the curriculum. The reflective teacher must be clear about what to do and how to achieve the learning that he wants to achieve in the student, promote autonomy and self-regulation in the learning process, keep in mind the skills he possesses, make the most of them and above all, focus on deficiencies and look for strategies to solve them. In the education sector, teachers in service and teachers in training must endorse reflective practice, taking it as a tool that helps them understand the actions of their students, evaluate their performance before and during the activities they carry out in the classroom. , detecting possible problems that hinder the performance of the students and at the same time the teaching-learning process. |
Resumen en español | La educación se ha visto afectada por diversos factores del ámbito político, social y cultural, por lo que se ha realizado cambios en los objetivos de la misma. Debido a la creciente necesidad educativa, se requiere profesores reflexivos, que sean comprometidos con su labor, que no se limiten a exponer en el aula, sino que propongan, investiguen, y que se planteen cumplir los objetivos que establece el plan de estudios. El docente reflexivo deberá tener claro qué hacer y cómo para el logro de los aprendizajes que desea alcanzar en el alumno, impulsar la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje, tener presentes las habilidades que posee, aprovecharlas al máximo y sobretodo, enfocarse en las deficiencias y buscar estrategias para resolverlas. En el sector educativo, los docentes en servicio y los docente en formación, deben hacer suya la práctica reflexiva, tomándola como una herramienta que les ayude a comprender el actuar de sus alumnos, evaluar su desempeño antes y durante las actividades que realizan dentro del aula, detectando posibles problemáticas que entorpezcan el desempeño del alumnado y a la vez el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Palabras clave: | Práctica reflexiva, Docente en formación, Enseñanza-aprendizaje, Autorregulación, Práctica pedagógica |
Keyword: | Reflexive Practice, Teacher in Training, Teaching-Learning, Self-Regulation, Pedagogical Practice |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |