Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577725 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Sotelo Ríos, Georgina1 Domínguez Chenge, Martha Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2017 |
Volumen: | 6 |
Número: | 16 |
Paginación: | 1-9 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Scientific knowledge and modern science from complexity: change and the relationship between the whole and its parts. Every thinking being tries to know complexity while there are other forms of knowledge. Science has a love for the simple, a vision that has not changed in centuries. But nothing can stop its irresistible attraction for complexity, even if it is the simple way. However, this classic paradigm has now been questioned. The very history of the universe contains a growing complexity that is fed day by day from other disciplines by other fundamental ones such as philosophy, art, sociology or culture that presents random and irreversible components. It is time to talk about chance, probability, chaos, uncertainty, balance, fluctuations, chaos, resilience, organization and others. |
Resumen en español | El conocimiento científico y la ciencia moderna deberían de abordarse desde la complejidad: el cambio y la relación entre el todo y sus partes. Todo ser pensante intenta conocer la complejidad a la par que, existen otras formas de conocimiento. La ciencia tiene un amor por lo simple, visión que no ha cambiado en siglos. Pero nada puede frenar su irresistible atracción por la complejidad, aunque sea por la vía simple. Sin embargo este paradigma clásico hoy ha quedado en entredicho. La historia misma del universo encierra una complejidad creciente que se va nutriendo día a día de otras disciplinas por demás fundamentales como la filosofía, el arte, la sociología o la cultura que presentan componentes aleatorios e irreversibles. Es entonces el momento de hablar del azar, la probabilidad, el caos, la incertidumbre, el equilibrio, las fluctuaciones, el caos, la resiliencia, la organización y demás. |
Palabras clave: | Arte, educación, complejidad, visión integradora |
Keyword: | Art, Education, Complexity, Integrative Vision |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |