Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577876 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Ramírez, Georgina1 Vidal, Graciela1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2022 |
Volumen: | 10 |
Número: | 29 |
Paginación: | 60-72 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The dynamics of social thought, when oriented towards the discussion on higher education, should consider two conceptual elements: 1) the development that defines the pedagogical performance in terms of ethics, equity, quality, relevant and effective learning, reflective educational practices of teachers that are based on dialogue and 2) social thought, which should be the guide of educational work towards what and for what to teach. Both concepts should guarantee inclusive and equitable quality higher education; likewise, promote lifelong learning opportunities related to ethics for all students of different ages and institutional level. Today, academics from different universities and careers from various Latin American countries agree that some ethical behaviors have been absent in university education , in student groups and also in some teachers. "Since the end of the last century to date, higher education entities have been oriented by economic necessity towards the sale of services and internationalization, which raises an ethical debate, in relation to the mission of universities" (Enríquez-2020) . This paper tries to understand the reason for such a comment, and leads the authors to reflect and ask themselves the following questions: do higher education entities plan education in values with serious, formal and objective criteria? Do universities consider moral and social education as the main axis around which a series of diverse topics revolve in a transversal manner, such as equal opportunities, critical evaluation of the prevailing values in society, teaching guidelines for respect for the environment? and the importance of sustainable development is highlighted, among others? Having made these questions and comments, The researchers feel the need to promote in universities and in professors who work in higher education, a commitment to the ethical training they provide, that they practice by example in their professional work, so that they become a reference for the student and form citizens capable of developing and participating productively in a more just and equitable society, based on the training and higher education received in values. |
Resumen en español | La dinámica del pensamiento social, cuando se orienta hacia la discusión sobre educación superior, debería considerar dos elementos conceptuales: 1) el desarrollo que defina la actuación pedagógica en términos de ética, equidad, calidad, aprendizajes pertinentes y efectivos, prácticas educativas reflexivas de docentes que se sustenten en el diálogo y 2) el pensamiento social, que debería ser la guía del quehacer educativo hacia el qué y para qué enseñar. Ambos conceptos deberían garantizar una educación superior inclusiva y equitativa de calidad; asimismo, promover oportunidades de aprendizaje permanente relacionados con la ética para todos los estudiantes de diferentes edades y nivel institucional.Hoy en día, académicos de diferentes universidades y carreras de diversos países latinoamericanos coinciden en opinar que algunos comportamientos éticos han quedado ausentes en la formación universitaria, en grupos estudiantes y también en algunos docentes. "Desde finales del siglo pasado a la fecha, se orientan las entidades de educación superior por necesidad económica hacia la venta de servicios y a la internacionalización, lo que plantea un debate ético, en relación con la misión de las universidades" (Enríquez-2020). El presente trabajo trata de entender la razón de tal comentario, y lleva a las autoras a la reflexión y a hacerse las siguientes preguntas: ¿planifican las entidades de educación superior la educación en valores con criterios serios, formales y objetivos? ¿Consideran las universidades la educación moral y social como el eje principal en torno al cual gire una serie de temas diversos de forma transversal, como igualdad de oportunidades, evaluación con espíritu crítico de los valores imperantes en la sociedad, enseña pautas de respeto al medioambiente y se resalta la importancia del desarrollo sostenible, entre otros? Hechas dichas preguntas y comentarios, as investigadoras sienten la necesidad de promover en las universidades y en profesores que laboren en la educación superior, un compromiso con la formación ética que entregan, que practiquen con el ejemplo en su quehacer profesional, a fin de que se conviertan en un referente para el estudiante y formen ciudadanos capaces de desenvolverse y participar productivamente en una sociedad más justa y equitativa, partiendo de la formación y educación superioreducación recibida en valores. |
Palabras clave: | educación superior, ética, pensamiento social, ciudadanía |
Keyword: | higher education, ethics, social thinking, citizenship |
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