Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577715 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Bernal Gamboa, Rodolfo1 Reynoso Cruz, José Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, |
Año: | 2016 |
Volumen: | 5 |
Número: | 14 |
Paginación: | 59-67 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Empathy is colloquially defined as the ability to put oneself in each other's shoes, implying an ability to understand the emotional states of the other. For a long time this characteristic seemed to us an exclusive ability of humans, however recent research has shown us that rodents might be able to experience empathetic states and help their conspecifics who are in stressful situations. These findings have an important impact on the level of dignified treatment of animals and the potential impact on bioethical discussions. This investigation unveils our animal side and shows us that we are more connected with animals than we imagine. |
Resumen en español | La empatía se define coloquialmente como la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, lo que implica una capacidad de entender los estados emocionales de los congéneres. Durante mucho tiempo esta característica nos pareció una habilidad exclusiva de los humanos, sin embargo investigaciones recientes nos han demostrado que los roedores podría ser capaces de experimentar estados empáticos y ayudar a sus conspecíficos que se encuentran en situaciones estresantes. Estos hallazgos tienen un impacto importante a nivel de trato digno a los animales y el potencial impacto en discusiones bioéticas. Dicha investigación nos devela nuestro lado animal y nos muestra que estamos más conectados con los animales de lo que imaginamos. |
Palabras clave: | conducta pro-social, activación afectiva, preocupación empática, comprensión empática, contagio emocional, teoría de la mente, bioética |
Keyword: | Pro-social behavior, Affective activation, Empathic concern, Empathic understanding, Emotional contagion, Theory of mind, Bioethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |