Escritura académica: una herramienta que permite vincular música y educación para generar investigación



Título del documento: Escritura académica: una herramienta que permite vincular música y educación para generar investigación
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577821
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Libre de Psicología de Puebla,
Año:
Volumen: 9
Número: 26
Paginación: 22-49
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés This article finds in academic writing a tool through which music can be linked with education to generate research at higher educational levels. Part of the reflection and theoretical analysis of academic literacy: scope and possibilities. To support a methodological work in three phases: analysis of the educational phenomenon, design and application of educational tools, and production and presentation of the learning product. Same that was applied to a group of twenty-five regular student of the subjects of Pedagogical Practices I and II of the Bachelor's degrees in Orchestral Instruments, Piano and Guitar, of the Higher Institute of Music of the State of Veracruz. Obtaining as a result a Digital Anthology entitled "Music in education. Anthology of Pedagogical Research Works", divided into five parts: Educational Research, Historical-Contextual Research, Didactic-Pedagogical Proposal, Design of Learning Experiences and Critical Essay. To finally show the study's findings, through a table that reports the development and potentialization of skills and competences that the learners acquired.
Resumen en español Este artículo encuentra en la escritura académica una herramienta mediante la cual la música puede vincularse con la educación para generar investigación en niveles educativos superiores. Parte de la reflexión y análisis teórico de la alfabetización académica: alcances y posibilidades. Para sustentar un trabajo metodológico en tres fases: análisis del fenómeno educativo, diseño y aplicación de herramientas educativas, y producción y presentación del producto de aprendizaje. Mismo que se aplicó a un grupo de veinticinco estudiantes regulares de las materias de Prácticas Pedagógicas I y II de las Licenciaturas en Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra, del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Obteniendo como resultado una Antología Digital titulada "La música en la educación. Antología de trabajos de investigación pedagógica", dividida en cinco partes: Investigación Educativa, Investigación Histórico-Contextual, Propuesta Didáctico-Pedagógica, Diseño de Experiencias de Aprendizaje y Ensayo Crítico. Para finalmente mostrar los hallazgos del estudio, a través de una tabla que reporta el desarrollo y potencialización de habilidades y competencias que los aprendientes adquirieron
Palabras clave: Escritura académica,
Alfabetización académica,
Música,
Investigación Educativa
Keyword: Academic writing,
Academic literacy,
Music,
Educational Research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)