El grupo de discusión como generador de discurso social en la mercadotecnia en salud



Título del documento: El grupo de discusión como generador de discurso social en la mercadotecnia en salud
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577509
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Salud Pública, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 13-23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This work aims to reflect on the Discussion Group, as a field of speech production and on the epistemological break that occurs between this technique and the Survey when it is transferred from the academic field to that of social marketing, during the last two decades of the twentieth century. Its insertion in the capitalist production process and consumer culture in contemporary society, turned the Discussion Group, due to the richness of its verbal interaction, as the privileged research technique to generate social discourse.specifically in marketing and later in the field of public health through the interaction of three interlocutors (public health services, health marketing and social agents). The level of reflection is of a comparative nature, it is located as the technique that summarizes and exemplifies a structural methodological perspective in relation to the survey technique considered as a distributive technique. The resulting text is seen as an open space that helps to rethink and rewrite the experiences of those who have been involved with this research technique in the field of health. In particular, this reflection occurs within the framework of a broader research project, oriented towards the positioning of communication strategies in the context of Public Health and Nursing institutions, in Latin America, which incorporates part of own experience both in the academic field and in the marketing of who this writes.
Resumen en español Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el Grupo de Discusión, como campo de producción de discursos y sobre la ruptura epistemológica que se da entre esta técnica y la Encuesta al ser trasladada del campo académico al de la mercadotecnia social, durante las dos últimas décadas del siglo XX. Su inserción en el proceso de producción capitalista y cultura del consumo en la sociedad contemporá- nea, tornaron el Grupo de Discusión, por la riqueza de su interacción verbal, como la técnica de inves- tigación privilegiada para generar discurso socialconcretamente en la mercadotecnia y posterior- mente en el campo de la salud pública a través de la interacción de tres interlocutores (Servicios de salud pública, mercadotecnia en salud y Agentes sociales). El nivel de reflexión es de carácter comparativo, se ubica como la técnica que resume y ejemplifica una perspectiva metodológica estructural en relación a la técnica de encuesta considerada como una técnica distributiva. El texto resultante se mira como un espacio abierto que ayude a repensar y reescribir las experiencias de quienes se han involucrado con ésta técnica de investigación en el campo de la salud. En particular, esta reflexión se da en el marco de un proyecto de investigación más amplio, orientado hacia el posicio- namiento de estrategias de comunicación en el con- texto de instituciones de Salud Pública y Enfermería, en Latinoamérica, con lo cual se incorpora parte de experiencia propia tanto en el ámbito académico como en la mercadotecnia de quien esto escribe.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Encuesta,
Salud pública,
Mercadotecnia en salud,
Desarrollo social
Keyword: Survey,
Public Health,
Health Marketing,
Social development
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