Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577893 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Reyes López, Araceli1 Luna Martínez, Maribel2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, 2Universidad de Xalapa, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 11 |
Número: | 30 |
Paginación: | 122-135 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The human right to higher education represents a public and social good of nations, one of the main objectives of the2030 SDG Agenda is the responsibility of the State to contribute strategically to the education sector in a broad spectrum, in one of its goals it aims for young people and adults to have equal access to superior and quality, training this implies setting short, medium and long goals term, through a synergy of institutions, public and private organizations and civil society. The vertiginous changes that occur in the economic, political, social, ideological and environmental sectors at a global level lead to propose actions aimed at achieving a resilient and inclusive education as a means to achieve a better quality of life. If we add to this that to achieve 70% of the objectives projected in the 2030 Agenda, education is the fundamental axis, since it substantially affects access to better sources of employment, sustainable development and achieving symmetry of the population to reduce inequalities. It is a duty of the State to increase the enrollment of young people and adult in vulnerable situations, people with disabilities and indigenous groups to guarantee access to higher education institutions whose pillars support innovative education, a guarantee of human rights and an incentive for a culture of peace. |
Resumen en español | El derecho humano a la educación superior representa un bien público y social de las naciones, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 es la responsabilidad del Estado para contribuir estratégicamente con el sector educativo en un amplio espectro, en una de sus metas ambiciona que los jóvenes y adultos cuenten con el acceso igualitario a una formación superior y de calidad, ello implica fijar metas a corto, mediano y largo plazo, a través de una sinergia de las instituciones, organizaciones públicas y privadas y sociedad civil. Los cambios vertiginosos que acontecen en los sectores económico, político, social, ideológico y ambiental a nivel global llevan a proponer modelos encaminados a lograr una educación resiliente e incluyente como medio para lograr una mejor calidad de vida. Si a ello agregamos que, para alcanzar el 70% de los objetivos proyectados en la Agenda 2030, la educación es el eje fundamental, pues incide sustancialmente en el acceso a mejores fuentes de empleo, el desarrollo sostenible y alcanzar la simetría de la población para abatir las desigualdades. Es un deber del Estado incrementar la matrícula de jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y grupos indígenas para garantizar el acceso a las instituciones de educación superior cuyos pilares apuntalen a una educación innovadora, garante de derechos humanos e incentiva de la cultura de paz. |
Palabras clave: | educación superior, desarrollo, agenda 2030, sostenibilidad, derechos humanos, inclusión |
Keyword: | higher education, development, 2030 agenda, sustainability, human rights, inclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |