Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380646 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Puig Espinosa, José Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Facultad de Lenguas Extranjeras, La Habana. Cuba |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 44 |
Paginación: | 14-21 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo aborda el Enfoque Histórico-Cultural como uno de los pilares que sustenta la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es una sistematización de las concepciones teórico-metodológicas en torno a este enfoque y en las cuales se asienta la propuesta didáctica que este autor asume para la enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos en la educación posgraduada de las Ciencias Médicas. Al adentrarse en el Enfoque Histórico-Cultural, el autor devela los condicionamientos socio-históricos y culturales que inciden en la enseñanza comunicativa del inglés con fines específicos como lengua extranjera y, específicamente, cuando esta lengua se concibe como medio para el ejercicio profesional en las especialidades médicas |
Resumen en inglés | This article deals with the Socio-Cultural Approach as one of the fundamentals to the teaching of foreign languages. This is a systematization of the theoretical and methodological conceptions related this approach which this author assumes in his didactic proposal to the communicative teaching of English for Specific Purposes in the postgraduate education of medical sciences as part of his Doctor in Pedagogical Sciences thesis for the formation of medicine specialists as competent communicators in the hospital ward context. While getting deeper in the Socio-Cultural Approach, the author reveals the socio-historical and cultural conditionings that influence in the communicative teaching of English for Specific Purposes as a foreign language and specifically when this language is conceived as a means for the medical specialties professional practice |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Didáctica, Lingüística aplicada, Ciencias médicas, Posgrado, Enseñanza comunicativa, Lenguas extranjeras, Inglés, Enfoque histórico-cultural, Método dialéctico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |