Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000380770 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Soriano de Castro, Edith1 |
Instituciones: | 1Universidad Adventista del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 45 |
Paginación: | 33-50 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este trabajo se confronta el rol de la educación superior (ES) en la economía del conocimiento -y su incidencia en la formación del capital humano y social- con los problemas y desafíos de financiamiento que enfrenta, dadas las demandas crecientes y las limitaciones presupuestarias para su financiamiento público. A través de una revisión bibliográfica y documental se extraen elementos teóricos y evidencias empíricas, a la vez que se identifican cambios, patrones vigentes y tendencias en el ámbito del financiamiento de la ES en el mundo y particularmente en la Argentina. Se realiza una descripción, análisis y reflexión sobre la situación actual acerca del financiamiento de la educación superior y se identifican cuáles son las principales corrientes y las diferentes formas y enfoques que se van adoptando para dar respuesta a los variados problemas que la ES debe paliar: el aumento y masificación de la matrícula, las mayores demandas de calidad, la necesidad de incrementar la investigación y el desarrollo y la creciente competencia por fondos estatales que son escasos y susceptibles de usos alternativos |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría, Economía |
Palabras clave: | Educación superior, Administración pública, Finanzas públicas, Economía del conocimiento, Capital humano, Financiamiento público, Política de financiamiento, Privatización, Estado, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |