Revista: | Universidades (México, D.F.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000373457 |
ISSN: | 0041-8935 |
Autores: | Sebastián, Jesús1 |
Instituciones: | 1Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. España |
Año: | 2011 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 51 |
Paginación: | 3-16 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo analiza la internacionalización de las universidades como un proceso dual, con una dimensión que se expresa hacia el interior y otra que se expresa hacia el exterior de las universidades. Ambas dimensiones contribuyen a la internacionalización pero tienen estrategias, modos de expresión e impactos diferentes y complementarios. Se analiza el papel de la cooperación internacional como instrumento para la internacionalización y se hace especial énfasis en las redes de cooperación como una modalidad con alto valor añadido en la cooperación. Finalmente se hace una propuesta de indicadores para la medición de la internacionalización, señalando una serie de familias de indicadores para los diferentes componentes de la universidad que pueden utilizarse para realizar una autoevaluación de la intensidad y características de la internacionalización de una universidad. Se hace una selección de indicadores para su posible utilización en estudios comparativos sobre la internacionalización de las universidades |
Resumen en inglés | The article analyzes the double dimension of the internationalization of universities. A dimension deals with internal aspects, mainly the institutional culture and university functions. The other dimension deals with the international visibility and participation in the global higher education context. Both dimensions are related but have diferent strategies, expressions and impacts. The international cooperation is analyzed as a powerfull instrument for internationalization and the role and characteristics of cooperation netwoks are described. The article included a proposal of indicators to measure the degree and nature of the internationalization. Several families of indicators are proposed to self-evaluation of universities and a short list of indicators is proposed for comparative studies on internationalization of universities |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Educación superior, Cooperación Internacional, Universidades, Internacionalización, Indicadores, Medición, Redes de cooperación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |