La mentoría en el nivel universitario: etapas para su implementación



Título del documento: La mentoría en el nivel universitario: etapas para su implementación
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466988
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 255-262
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La mentoría es una estrategia de apoyo a estudiantes de nuevo ingreso para efectivizar la integración académica y social en estudiantes que transitan de un nivel educativo a otro; el presente artículo tiene como objetivo proponer etapas para la implementación de programas de mentoría. El enfoque metodológico es cualitativo, apoyándose de los métodos: bibliográfico, histórico lógico, analítico, sintético y descriptivo; entre los principales resultados se destaca que la mentoría es una estrategia que se aplica de manera informal a largo de la vida y formal cuando es planeada; como también es necesario disponer de etapas para la organización del programa de mentoría; lo que permite concluir que la mentoría aporta en reducir limitaciones de adaptación en nuevos escenarios educativos, al mismo tiempo evita afectaciones en el rendimiento académico, lo que implica diseñar programas de mentoría organizados a partir de: conformación del equipo mentor, diagnóstico de estudiantes de recién ingreso, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación del programa de mentoría; cada una registra detalles para facilitar el proceso de orientación estudiantil
Resumen en inglés Mentoring is a strategy to support new students to effect the academic and social integration of students who move from one educational level to another. The objective of this article is to propose stages for the implementation of mentoring programs. The methodological approach is qualitative, relying on the methods: bibliographical, historical-logical, analytical-synthetic and descriptive. Among the main results, it is emphasized that mentoring is a strategy that is applied informally throughout life and formally when it is planned; as it is also necessary to have stages for the organization of the mentoring program; which allows us to conclude that mentoring contributes in reducing adaptation limitations in new educational scenarios, at the same time avoiding impacts on academic performance, which implies designing mentoring programs organized from: conformation of the mentor team, diagnosis of fresh students income, design, execution, monitoring and evaluation of the mentoring program; each one records details to facilitate the student orientation process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Mentoría,
Programas,
Diseño,
Implantacion
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)