La influencia negativa de la migración en el proceso educativo de la ciudad de Machala



Título del documento: La influencia negativa de la migración en el proceso educativo de la ciudad de Machala
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466966
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 217-225
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La migración como fenómeno social ha dado su alcance mundial. También representa un reto para el sistema educa-cional de la ciudad de Machala. Las consecuencias negativas para los procesos educativos aún son insuficientemente investigadas y divulgadas, razón que motivó este estudio descriptivo. La estrategia metodológica asumida se sistematizó a través de métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, La consulta a los registros y documentos de las secretarías de 20 escuelas seleccionadas aleatoriamente permitieron concluir que los alumnos afectados por la migración solo alcanzan un 39,8% de aprovechamiento escolar y representan el 73% de los escolares que abandonan las aulas. Para contribuir a revertir esta situación las instituciones escolares deben propiciar un ambiente escolar de apoyo, multicultural y de atención a las necesidades educativas específicas de este tipo de alumnado, basado en los principios de integración, igualdad e interculturalidad
Resumen en inglés Migration as a social phenomenon given its global scope also represents a challenge for the educational system of the city of Machala. The negative consequences for the educational processes are still insufficiently investigated and disclosed, reason that motivated this descriptive study. The assumed methodological strategy was systematized through quantum-quantitative methods and techniques, such as scientific observation, hermeneutics, documentary analysis and statistics. The consulta-tion of the registries and documents of the secretaries of 20 randomly selected schools allowed concluding that the students affected by the migration only reach a 39.8% of school achievement and represent 73% of the schoolchildren who leave the classrooms. To help to reverse this situation, school institutions must promote a supportive, multicultural school environment and attention to the specific educational needs of this type of student, based on the principles of integration, equality and interculturality
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Migración,
Causas,
Migrantes,
Aprovechamiento escolar,
Abandono escolar,
Apoyo institucional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)