La evaluación por competencias en la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador



Título del documento: La evaluación por competencias en la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466960
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 175-179
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el presente artículo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), a fin de contribuir al debate en torno al cambio de paradigma educativo y las implicaciones que conlleva la evaluación por competencias a la hora de promover un aprendizaje multidisciplinar, autónomo y completo del alumnado. Entendiendo la necesidad de avanzar hacia sistemas de evaluación en el sistema de Educación Superior de la República del Ecuador, que permitan el desarrollo de las competencias específicas y transversales de las titulaciones, se propone la evaluación y el aprendizaje por competencias como uno de los métodos más adecuados en la evaluación universitaria. Por último, dada la complejidad que acarrea la formación y evaluación por competencias, se plantean unos criterios básicos a tener en cuenta para la formación en competencias de los estudiantes de Derecho y su posterior evaluación, así como un modelo de planificación correspondiente
Resumen en inglés This work presents the experience conducted at the School of Law of the Metropolitan University of Ecuador (UMET) in order to contribute to the ongoing debate surrounding the educational paradigm shift and the implications of the competences as-sessment to promote a multidisciplinary, autonomous and complete learning process. Due to the need of advancing towards an assessment processes within the system of Higher Education of the Republic of Ecuador that enables the development of specific and generic competences in the Law students and their assessment. The author provides specific criteria to be taken into account for the competence training and assessment as well as a relevant planning model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Evaluación por competencias,
Criterios de evaluación,
Aprendizaje,
Multidisciplinariedad,
Educación por competencias
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)